jueves, 2 de abril de 2009

EL ESTRÉS NO ES BUEN COMPAÑERO EN CARRETERA


EL ESTRÉS NO ES BUEN COMPAÑERO EN CARRETERA


Se levantó con dolor de cabeza, casi no podía ni abrir los ojos. De forma refleja tomo un calmante o tal vez dos pues no se paro a contarlos. Había dormido mal, le atormentaba el hecho de cada día despedían dos o tres compañeros de trabajo. Cuando miro el reloj creyó ver mal pero no era así. Salió sin desayunar, pues llegaba tarde. El dolor era más intenso y sabía que en esas condiciones no era prudente coger el volante pero tenía prisa. Quería llegar con puntualidad como era su costumbre. Su atención a la carretera disminuía a medida que se acercaba al lugar de destino. Sólo cerró los ojos un instante y… hoy ya no tiene que preocuparse por nada.
Ni siquiera llevaba el cinturón, con las prisas se le olvidó.


Su madre levaba ya un mes en el hospital. Como cada mañana se abría esa puerta enorme y pesada que separa el mundo aparentemente sano de aquellos que sufren en silencio. Ella se quedaba todas las noches acompañando a su ser más querido, tenía que dormir en un sillón ya deformado por tantas y tantas personas que como ella tuvieron que permanecer día y noche allí.
Estaba especialmente cansada ese día además tenía que tomar importantes decisiones sobre la enfermedad de su madre. A pesar de su corta edad, solo tenía veinte primaveras, debía continuar trabajando pues su sueldo era el único sustento de su familia. Se puso el casco, le costó arrancar su vieja moto de segunda mano, pero por fin lo logró. Era una joven muy prudente, tal vez por cansancio circulaba no demasiado rápido pero sus pensamientos estaban puestos en su madre. No podía evitar darle vueltas a su cabeza …
Hoy es su madre quién cuida de ella en la habitación de su casa. Sin darse cuenta se saltó un semáforo en rojo y se empotro contra un turismo.


Para calmar su ira y no descargarla sobre sus hijos, salió a dar una vuelta. El alcohol le sentaba mal y ella lo sabía, pero esa tarde estaba tan furiosa que todo le daba igual.
Se encontró con una amiga y juntas se fueron a tomar unas copas. Pasaron varias horas y aparentemente más calmada decidió acompañar a su amiga que vivía a las afueras de la ciudad.
Conducía un todo terreno recién estrenado, se reían. Era esa risa histérica acompaña de descarga emocional, La cabeza le daba vueltas y su estómago parecía una montaña rusa, dio un volantazo y…
Dos días después fue al entierro de su amiga.


Venga niños, ya basta. Juan, deja a tu hermano en paz.
Pedro, Ana y sus dos hijos, Enrique y Juan, eran una de tantas familias que llevaban preparando estas mini vacaciones de Semana Santa desde hace varios días. Querían que todo les saliese bien. Y efectivamente hasta el tiempo les acompañaba.
Los niños no paraban de discutir y Pedro se ponía cada vez más nervioso. De vez en cuando soltaba una mano del volante para dar un manotazo a Juan. Ana no cesaba de pedir silencio mientras les amenazaba con un castigo.
Llevaba mas de dos horas conduciendo sin parar, estaba deseando llegar al hotel, soltar esos bichillos para que se desfogaran y disfrutar del comienzo de sus vacaciones. Todo sucedió muy deprisa, El pequeño de sus hijos harto ya de su hermano, le propinó una patada por lo bajín y este se puso a gritar. Pero se asustó, soltó el volante para sujetar a Juan que intentaba devolverle la patada…
El coche se salió de la carretera cayendo a un precipicio.
Ni siquiera disfrutaron de sus vacaciones pues nunca llegaron …


La próxima campaña de la DGT nos previene de los riesgos de conducir bajo algún tipo de estrés que según parece es la causa encubierta de un veinte por cien de los accidentes de tráfico.

Dentro de unos días dará comienzo la semana más temible para las carreteras. El año pasado murieron seis personas cada día. Algunos de los que habéis leído estas historias se os habrá puesto la carne de gallina. Pues recordarlas cuando os pongáis al volante.

¿ Qué os parece el eslogan de esta campaña ¿
"Mantenga la calma" " El estrés le estrella"

Mis mejores deseos para la Semana Santa y que la disfrutéis.
Un abrazo.

14 comentarios:

  1. conducir en condiciones adversas no es justamnete lo más prudente, es bueno, que ntre nosotros también agamos campaña

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta difusión!!!
    habrá que tomar conciencia que cada uno es responsable de lo que le pasa.
    para nosotros esperar un fin de semana largo es esperar ver en la tele la cantidad de accidentes con sus consecuencias......
    ojalá vayamos madurando y aprendiendo a ser responsables, por nosotros y por los demás!!!
    gracias por tu compromiso social
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas que pueden formar parte de la crítica hacia el Gobierno. Pero es indudable, que en este aspecto, las mejoras son increíbles. De cualquier forma, como bien he escuchado en alguna ocasión al Director Gral. de Tráfico, mientras se pierda una sóla vida, nuestro fracaso social seguirá vigente. Pidámosle al Gobierno más, de acuerdo, pero primero pidámoslo a nosotros mismos.
    Estupenda publicación que ¡ójala! sea leída y acometida por muchos.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen slogan. Es cierto que el stres provoca muchos accidentes, yo conduzco mas de 8 horas diarias, vivo sobre ruedas (soy mensajera) y llevo una furgoneta, he visto de todo, y a veces llego muy cansada, los atascos y las prisas son muy malas al volante. Muy buen artículo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya con los señores de Beltrán! Salgo de Malaga y entro en Malagón... quiero decir que es mucha letra para ser la una de la mañana o más... Pero en tu caso, hay que pensar menos, pues los mayores ya lo tenemos muy pensado: Al volante no debe haber prisas. Hace muchos años que sé cuando salgo, pero nunca me planteo cuando voy a llegar... quiero llegar.
    Quilopan.

    ResponderEliminar
  6. .. y ahora con las vacaciones de Semana Santa, ojito al volante!!!

    Un beso Nuria y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  7. En el volante hay que ser muy responsable y tener todos los sentidos al 100%.
    Esperemos que la gente sea prudente esta semana santa.
    Un besito Nuria.

    ResponderEliminar
  8. Querida Nuria, has conseguido una serie de historias que ponen la carne de gallina porque son situaciones, nada extremas, y que en nuestras vidas se dan a diario.

    Soy la primera que, en ocasiones, me he dado cuenta que he llegado a algún sitio y no era consciente, o sea, no iba con mis 5 sentidos en la conducción.

    Espero que la Semana Santa, para ambos, sea estupenda. Yo no me moveré de casa gracias a la "visita".

    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  9. es verdad que se me ponen los pelos de punta, y yo siempre digo que prisa tenemos si vamos de vacaciones vamos tranquilos pero por desgarcia a veces no essuficinete con que controles tu, viene uno de estos que se han pasado con el vivilo y Walaaa y ya esta son decimas de segundos..

    ResponderEliminar
  10. Somos responsables por nosotros y por los otros en el transito. Tranquilidad y descanso son muy importantes!

    Muy buena la entrada Nuria.

    Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Me siento muy bien al haber contribuido un poquito en el despertar de las conciencias y muy feliz por vuestras respuestas.
    Un beso muy fuerte a todos.

    PD Voy como una moto, me falta tiempo. Quisiera que el día tuviese 48 horas. Además se me esta llenando la casa .... mama, hijos y nieto....

    ResponderEliminar
  12. Nuria en Argentina un terrible record de ser los terceros en el mundo en accidentes y algunas personas que sufrieron el horror de perder seres queridos hicieron campañas para que se tome conciencia y se use la prudencia en el volante, si buscan colegio ecos o accidente de santa fe en google encontrarán mucha información.
    Dejo un cariño enorme a Nuria, que tengas unas felices pascuas. Besote :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya, ya lo creo... piel de gallina y los pelos de punta, pero tienes razón, nada se respeta y así no va, hay que aprender nuevamente y sitiarnos en este mundo real, ya somos muchos más que ayer, es mi primera visita, me gusto mucho.

    Felices pascuas.

    ResponderEliminar