domingo, 12 de abril de 2009

¿TRABAJAR PARA VIVIR O VIVIR PARA TRABAJAR?


Allá por los años setenta y recién llegada de regreso a mi patria, mis comienzos laborales fueron rápidos. No deseaba dejar de estudiar pero también denoté que mi familia necesitaba de mi colaboración contributiva. Mi primer trabajo fue fácil de encontrar y su horario me permitía continuar con mis estudios.

A pesar de mi juventud, tenía claro que el trabajo era únicamente una herramienta para conseguir independencia económica. Era una fórmula para conseguir el dinero suficiente que muy pronto gastaría en todo aquello que me gustaba, como viajar o, simplemente, ir al cine.

¡Cómo no!, siempre guardaba algo para no sabía muy bien el qué pero era algo instintivo, casi educacional.

Tenía como prioridad seguir con mis estudios, pero tener que combinarlos con el horario laboral, suponía un desgaste, tanto físico como emocional, ¡vamos lo que hoy llamamos estrés!. Lamentablemente eso duró unos cuantos años, pero me ha servido para valorar más y mejor lo que ahora disfruto.

Mi "modus vivendi" actual es muy diferente. Intento llevar una vida en la que puedo conciliar el horario laboral con el disfrute de la familia, amigos o aficiones. Me permito programar un fin de semana tranquilo en cualquier rincón de nuestra preciosa tierra o, simplemente, dar un paseo por la playa.

Disfruto, casi de inmediato, del dinero que me proporciona el trabajo, quiero vivir en presente y no tiene sentido para mí amasar una gran fortuna de la que, con toda probabilidad, no tendré tiempo de disfrutar.

En estos días vacacionales he tenido el gusto de recibir visitas de hijos y amigos de mis hijos, entre ellos una joven estadounidense con la cual he mantenido alguna conversación que calificaría de interesante.

Habitualmente vive en una pequeña ciudad del Norte de Estados Unidos, próxima a la frontera de Canadá. Decidió terminar sus estudios de post graduado en España y eligió Granada, tal vez atraido por su belleza monumental, o por el afamado ambiente estudiantil. Según me comentó, necesitaba un cambio radical de vida.


Es la primogénita de una familia acomodada, propietarios de varios negocios, pero que trabajan sin descanso. Viven día y noche con el móvil conectado, sin el descanso obligado del domingo.


Por supuesto, tampoco toman vacaciones ni disponen de tiempo para disfrutar de sus hijos, únicamente cenan cuatro veces en semana toda la familia junta. Con todo ello, Ryan (ese es el nombre de la muchacha) estaba harta de su vida; siempre estudiando o trabajando en el negocio de sus padres, llegando al estrés.

La vida estudiantil en Granada es envidiable. La facultad se combina con fiestas (algunas veces demasiadas), tapeo, fin de semana esquiando, en definitiva, una ciudad que respira alegría por los cuatro costados. Ryan pronto se ha contagiado. Está disfrutando cada momento al máximo, sabedora que pronto se le acabará.

Admira nuestra forma de vida tan diferente a la que vive en su país. Nuestra forma de reir, de divertirnos o disfrutar de las pocas cosas que tenemos. Envidia nuestro calor familiar que, por falta de tiempo, tal vez no ha percibido en su casa, pues ha sido criada por "tatas"

Todo ello me ha hecho reflexionar, pues realmente nosotros trabajamos para vivir, mientras que en otros lugares de la tierra se vive para trabajar.

24 comentarios:

  1. En mi caso actualmente trabajo mucho y casi no tengo tiempo libre, y lo que mas me duele es no disfrutar de mis hijos. Los dias, meses y años van pasando y ellos haciéndose mayores, supongo que algun dia me arrepentiré pero ahí esta "el trabajo" dichoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. interesante tu entrada, sirve para pensar...........tuve que trabajar mucho, cuándo me divorcié, pero ahora, pasando los 50, creo que cambién mi escala de valores, entonces, trabajo para vivir.
    no tengo grandes ambiciones,disfruto mis nietos y amigos y le dedico varias horas a pasear por la red.
    no estoy dentro del sistema, más que para pagar la luz, el gas, etc...........no tengo tarjetas de créditos ni préstamos pedidos.
    trabajo lo suficiente para vivir dignamente y eso me hace feliz....

    un fuerte abrazo, reina

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, aquí en Buenos Aires se vive a un ritmo alocado,los que trabajan salen de sus empleos y siguen conectados con sus teléfonos o computadoras, los niños tienen tantas actividades extras fuera de la escuela que llevan una agenda que parece de un ejecutivo, ya no juegan como antes, es una pena. Yo trabajé mucho hasta 14 horas diarias... ahora estoy retirada, pensaba tomarme un año sabatico y me enfermé, solo espero reponerme para VIVIR así, con todo.
    Granada debe ser bellísima,uno de mis sueños es ir a Sevilla en primavera y como recorreré toda Andalucía, veré Granada si Dios quiere algún día.Beso, linda semana para vos :) soy Cantares fuera de mi blog.Beso

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte!!! Yo, además como autónoma, no me puedo permitir ese lujo. Tengo que seguir trabajando para vivir, y aún más, para ahorrar algo por si acaso las cosas se ponen feas, no entra el trabajo necesario y hay que vivir de lo guardado hasta que pase el bache.

    El estres, el escuatro y el esquinientosveintisiete, me sale por las orejas.

    Envidio a la gente que trabaja para vivir de un modo normal, sin grandes alharacas y tiene tiempo de disfrutar su tiempo.

    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Pues yo como Montse tambien soy autonoma y no te creas que me queda mucho tiempo libre, pero dentro de lo que pueda cada dia saco mas tiempo para estar con los mios pienso igual que tu el dinero es para disfrutarlo, ademas hoy trabajando no haremos fortunas..

    Un beso !!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón hay que trabajar para vivir y disfrutar de buenos momentos con los amigos y familiares.

    Gracias por tu visita a mi blog, el tuyo me encanta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Has dado en la clave del meollo ahora depende de cada uno la opción que más le guste o la que esté obligado a elegir, en cuyo caso no se convierte en opción sino en obligación
    Un rampybeso
    Rampy

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria ¡¡ya estoy por aqui!!!!
    Pues yo intento trabajar para vivir, aunque cierto es que me queda muy poco tiempo libre, pero bueno.... tal y como está el patío, lo digo bajitoooo... y sin quejarme mucho.

    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  9. Vivir para trabajar es tirar la vida inútilmente. Hay comunidades muy felices que no basan su trabajo en el dinero, es más bien una especie de trueque en el que tu sabes hacer una labor y otros otras si mediar el vil metal.
    Es cierto que en España tenemos un modelo de vida especial que muchos paises no comprenden y en cambio lo envidian.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Interesante cuestión filosófica la que nos planteas.
    Si no vivo, es obvio que no puedo trabajar. Si no trabajo, viviré, pero en este mundo material, es muy posible que lo haré deficientemente.
    Si vivo, puedo trabajar o no. Si trabajo, puedo vivir, a veces bien o otras peor.

    A mí me gustaría vivir, sin trabajar. Si lo hago (lo del trabajo) que sea lo menos posible y lo más remunerado. Pero como esto, son muy pocos lo que lo disfrutan, prefiero que me den más opciones en los horarios laborales para que pueda disfrutar al máximo de mi otro trabajo. ¿Que cuál es? ..Hacer lo que me de la gana. Por esto, seguro, que nadie me pagará.. pero no pierdo la esperanza.
    Siempre contigo, ciudadana.

    ResponderEliminar
  11. Perdón, perdón.. se me olvidaba.....

    Un besazo enorme.....

    ResponderEliminar
  12. En USA se vive para trabajar... Eso es terrible. Yo vivo en ese país, pero me resisto a vivir de esa manera. Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Nuria. Yo en cuanto a trabajo, poco puedo decir, pero lo que precisamente hago ahora, es decir, estudiar, es para poder tener una mejor posición en el mercado de trabajo. Estados Unidos tiene un modo de vida ansiado por muchos paises. Todo el mundo quiere "ser como". Pero yo prefiero ser a mi manera. Allí impera el "ser mejor que el vecino". Aquí está poco extendido, pero lo normal es vivir mas que trabajar. Almenos eso es lo que yo quiero: disfrutar de los avatares de la vida y con la presencia que yo mas quiera. Yo reconozco que no se nos regala nada y que ahora las paso canutas para el dia de mañana tener un empleo bien remunerado. Pero, ¿podré conseguirlo? No sé de momento, voy a seguir intentandolo.

    Un beso Nuria, y tu premio ya figura en mi blog! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ufffff Nuria!

    No estaría yo tan seguro "con la generalización"........

    Lo mismo me dicen a mi la gente de Cadiz (en general de Andalucía) cuando viene al País Vasco: ¡Es que Uds. no saben vivir y viven solo para el trabajo! y....lo más gordo.... ¡es que es verdad!

    En fin.. que esto hace reflexionar bastante.

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  15. Hola bella amiga!

    Lo mejor es trabajar para vivir, todavía en la pratica no es eso que se sucede.
    Bueno, la vida es un radico...pasa muy rapido!
    Que podramos vivir con intensidad cada momento en la mejor manera posible.
    Muy buena la entrada!
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  16. Ufff, justamente intento trabajar para vivir, pero... no es tan facil!!
    Precisamente hoy, he salido cabreada del trabajo, además de tener que hacer horas extras ya que hay poco personal, una compañera se ha puesto mala y le han dicho que aunque traiga el certificado del médico, le quitarán su dia de fiesta, ya que ya lo ha tenido... con 40 de fiebre!! se siente... no te pongas mala!! grrrrr no me hables de trabajo que me enciendo!!! Las personas que lucharon por la dignidad y derechos de los trabajadores, se están llendo al traste por esta "crisis" que tan bien les ha venido a algunos empresarios.De oro se van ha hacer.. ya que si no te gusta lo que hay, la puerta es muy grande!! así que a joerse y aguantarse!! A 3 euros est´n pagando las horas a gente extranjera!! y se pelean por el puesto de trabajo!! ufffff
    Un besito Nuria.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria, yo cada vez tengo mas claro, que lo mas importante en esta vida, es la relación y la comunicación con los tuyos, disfrutar de los pequeños momentos, y trabajar lo necesario, lo mas importante: vivir. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Sisco:
    Pues sí, te arrepetirás de no haber disfrutado de tus hijos, pero aún estás a tiempo, piénsatelo.

    Adrisol:
    Perfecto, eso es lo que yo intento, pagar facturas, no meterme en más pagos de los necesarios y VIVIR.

    Cantares:
    Ya trabajaste bastante, ahora a descansar y vivir trabajando lo justo.

    Montse ;
    Envidia?? No. Es cuestión de detenerte y pensar que sólo vivimos una vez y que las penurias y enfermedades vienen solas pero los ratitos buenos son poquitos. Una vez criado tus hijos y más en tu situación, el resto de tu vida es tuyo, VÍVELO y trabaja lo justo para cubrir tus necesidades. De nada sirve amasar dinero en el banco para emergencias y para la vejez. Después te da un "arrechucho" y pal hoyo.

    Estela :
    Me parece muyu bien que disfrutes de todo tu tiempo libre que espero cada vez sea mayor.

    Carmen:
    De momento estoy entrando a tu blog a través de mi marido pero te voy a poner en mis favoritos. Falta de tiempo.
    Me alegro mucho que vivas y dejes en segundo lugar al trabajo.

    RAMPY :
    Eso es, estoy de acuerdo, debemos elegir muchas veces entre disfrutar más el tiempo que tenemos o seguir echando horas en el trabajo. Ahora yo elijo trabajar lo justito.

    alma mater :
    Por lo que veo sabes aprovechar bien tu tiempo ( bonitos fines de semana ) de lo cual me alegro y eso que se lleva tu cuerpo.

    Ulises :
    Pues claro que nos envidian. Lo que ocurre es que no quieren comprendernos y nos critican con la boca chica.

    José-Manuel.
    Venga, que yo sé que tú todavía eres de los que trabajan mucho, y ya es horita de descansar. ¿No querrás hacerlo cuando ya no valgamos nada?
    Un besazo cielo

    salvadorpliego :
    Me da la sensación que son devoradores de la vida sin darse cuenta que la vida les devora a ellos.
    Tu que eres un hombre con esa gran sensibilidad, no te dejes llevar por la corriente.

    Rubén :
    Pues claro que lo conseguirás, eres un hombre fuerte y seguro de tí mismo. Sabrás disfrutar de la vida cuando llegue el momento. Estudia mucho y lo verás.

    Esteban :
    ¿ Generalidad ? Pues sí, porque en general no percibimos el paso del tiempo hasta que el tiempo pasa por encima de nosotros y ya es tarde.
    ¿Qué es la vida ? Una búsqueda constante de felicidad. El trabaja es un medio y no un fin para conseguirla.

    Viviane Moreno:
    Un rayo tan rápido que nos atraviesa sin casi sentirlo. Por lo tanto me alegro que el tiempo que tarda el rayo en atravesarte vivas con toda intensidad.

    Una sonrisa :
    Estamos atravesando un bache, de estos he vivido por lo menos tres. Pero después de la tempestad viene la calma.
    Empresarios avariciosos siempre los hubo y los habrá, en el fondo son unos desgraciados. Piensa que tienen que pasarse la vida llevando las cuentas de lo que tienen, lo que ganan, y lo que quieren ganar.
    Entre tanto sus familias van por libre y no disfrután de ellos. Cuando se mueran dejarán una suculenta cuenta corriente que otros se encargarán de malgastar y nadie les recordará.
    Aunque tengas poco tiempo, dedicalos intensamente a tu familia y a tí misma,y ... dentro de unos años verás la luz.

    Isabel.
    Esa es precisamente la filosofía que intento aplicar. VIVIR. Me alegro que lo compartas comnigo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y discultad mi tardanza en contestar pero ... hay otras cosas de las que también quiero disfrutar... jajaja Besitos para todos.

    ResponderEliminar
  19. Los que mejor filosofia de vida aplican son los brsileños...si encima tuvieran dinero no veas....hay que disfrutar de la vida...trabajo justito...

    ResponderEliminar
  20. Por cierto....un besazo enorme....

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria, te devuelvo la visita. Muchas gracias por tu comentario. Afortunadamente mi trabajo me deja tiempo para escribir, que es lo que más me gusta. Soy actriz de teatro infantil, y hay meses en los que voy muy estresada y otros en los que no hago prácticamente nada. Tengo que ahorrar para los meses que nos osn buenos. Pero bueno, me gusta mi forma de vida.
    El relato que has leído, lo escribí el año pasado a partir de la frase que dijo mi hermana cuando llegamos al cementario. Es un pequeño homenaje a mis abuelos.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  22. Querida Nuria, tenés una sabiduría infinita, pues, el trabajar para después poder disfrutar lo adquiriste a temprana edad, y lo más importante, es que lo mantenés y lo llevás a la práctica. Mis felicitaciones porque, no creas que todo aquel que se lo propone, lo logra.


    Gracias por el elogioso comentario que me dejaste, sos encantadora.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  23. la realidad és que la mayoriade las personas tenemos que trabajar para vivir, és uan suerte que te ocurra todo lo contrario...disfrutalo por que és un privilegio...nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Alijodos :
    Eres un encanto. Yo quiero ser brasileña entonces. Y a vivir que son dos días.

    Anabel Botella :
    Gracias por la aclaración. Supuse que era algo intimo, salía de dentro.
    Me alegro infinito que tengas un trabajo tan satisfactorio y que disfrutes de él a pesar de de su inconstancia.

    Stanley Kowalsky :
    No es sabiduría !Ojala! es experiencia y no siempre logro ponerla en práctica al cien por cien. Ahora mismo he tenido un fin de semana agotador ( porque he querido ), pero he disfrutado de toda mi familia que normalmente estan desperdigados por ahí.
    Muchas gracias por entrar y te sigo.

    Jorge Martin :
    NO no, yo no vivo para trabajar, TRABAJO PARA VIVIR, lo justito. Me gusta tener tiempo para hacer lo que me apetece en cada momento. Ahora mismo disfruto leyendo y haciendo comentarios en los blogs.

    Muchas gracias a todos sois estupendos.

    ResponderEliminar