lunes, 11 de mayo de 2009

¿ ESTA ESCRITO EL RIESGO EN EL ADN ?


¿ESTA ESCRITO EL RIESGO EN EL ADN ?

Entre otras cosas el fin de semana suelo leer todo tipo de revistas que acompañan los periódicos. Cada sábado sale con el diario Sur, “Mujer hoy” y hay veces que me sorprende.

Me llamó la atención el título: “ El sexo de la crisis”,en el que una columnista de L´Express, Christine Kerdellant, defiende su teoría sobre la causa de la crisis.


Según ella, si las mujeres no se hubieran apartado de los núcleos dirigentes , la crisis financiera no habría tenido lugar. Su teoría se sustenta en la idea de que las mujeres somos más prudentes que los hombreo o sea que arriesgamos menos,.( ver siniestralidad en accidentes de coches ).


Por otro lado, Eva Levy, dice que las empresas con mujeres en sus Consejos, han sufrido la mitad de pérdidas.

Me agrada la idea que las mujeres triunfen, pero de ahí a eximirnos parcialmente de culpa por el descalabro económico, me parece exagerado, y mucho menos achacarlo a nuestra condición de mujer.

Hoy se puede ver en puestos de relevancia mujeres y hombres tomando decisiones a veces arriesgadas que pueden salir bien o no. En todo caso no creo que el sexo tenga que ver en esto, sino la capacidad de los individuos que las toman. En todo caso, que es la vida sino un constante tomar decisiones.
Ni que decir de nuestras feminas en el ámbito político, casi tan numerosas como ellos aunque de momento con la misma nulidad en cuanto a innovación. Y mira que nos haría falta algun ingenio que nos sacara del aprieto.

En cuanto a la forma de conducir. Teniendo en cuenta que es cuestión de práctica y que nosotras llevamos unos cuantos años de retraso, probablemente dentro de un tiempo veremos los resultados.
La prudencia es necesaria y muy positiva sobre todo cuando se trata de protegernos de algún alocado impulso. Hay diferencia entre conducción temeraria y prudencia al volante. Yo me quedo con lo segundo. No por correr más llegamos antes y la velocidad es el primer factor de riesgo en los accidentes.
Es probable que las mujeres seamos menos audaces en este tema pero no por ello perdemos nuestra capacidad de reacción ante cualquier situación imprevisible.

Con esto quiere decir que tenemos las mismas posibilidades para solventar cualquier situación que los hombres. Es cuestión de aprendizaje.

Espero que la diferencia de sexo o el ADN del riesgo o lo que sea, no nos impida tener alguna idea creativa para salir de esta crisis, porque lo necesitamos con urgencia.

16 comentarios:

  1. Y tambien habría menos guerras si las mujeres gobernaran el mundo, querida Nuria. Somos menos agresivas, mas de solucionar las cosas hablando.Mas prudentes y mas responsables. Solo tienes que darte una vuelta por la universidad, ahora que la mujer tiene acceso, en algunas carreras hay hasta un 80% de mujeres por aula. Y te juro que no soy feminista, para mi, hombres y mujeres, somos personas, no distingo sexos, solo me baso en estadísticas, y en lo que veo por mi misma a diario. Tengo cuatro hermanos, todos estupendos, y los adoro, pero ultimamente, los chavales maduran mucho mas tarde que las niñas, y tengo comprobado, por experiencia, que la cordura y la sensated, les llega con los años. Insisto en que no soy feminista. Un beso Guapa, y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí no tiene nada que ver el género. Somos todos individuos con la misma capacidad. Mirá justamente en mi país, teníamos todas las esperanzas cifradas en una presidenta, que iba a ser distinta, que tendría otra mirada para solucionar los problemas, y resultó mas soberbia e inoperante que cualquier hombre. Mejor ejemplo no te puedo dar.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  3. tienes razón, amiga!!
    deberíamos tener los mismos derechos y las mismas posibilidades, aunque cómo mujer presidente no nos está yendo muy bien que digamos..............ajajjajaa

    un beso reina

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que una mujer puede ser tan valida como un hombre..!haber si nos dejan tener los mismos derecchos!... pero el tema crisis pienso como tu las mujeres no tenemos una barita magica... que es lo que necesitariamos ahora para salir de este enorme problema..

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Que los hombres y las mujeres son seres diferentes salta a la vista. Además de físicamente, claro.
    Soy de los que reivindican la igualdad ante la ley y la sociedad. Es decir igualdad de derechos, de deberes, de oportunidades... y no sin distinción de sexo, sino también de raza, religión o condición social.
    Sin embargo reivindico esas diferencias que nos hacen distinguirnos unos de otros. Tengo factores que pueden ser ser superiores a los de mi alrededor, pero a mi alrededor siempre hay alguien que me supera en otros. Esos factores individuales que nos diferencian hay que explotarlos en bien de la sociedad, y no las generalidades como el sexo o la raza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Isabel :
    Tú crees que habría menos guerras si gobernaran mujeres; que somos más en la universidad. Tus razones son que somos más dialogantes y responsables; no te quito la razón pero sabes con todo eso quién todavía CONTROLA los poderes son los hombres. Mira en los consejos de administración de los BANCOS y de las grandes EMPRESAS, HOMBRES.
    Me da la sensación que por lo bajín estarán pensando -- dejad que estudien, que trabajen, pero mientros nosotros, las dirigimos --
    Veo a las mujeres musulmanas ( en lo que puedo contrastar donde vivo ) mas cultas que los hombres y sin embargo ellas están sometidas al capricho de ellos.

    ´Creo que tenemos, todos, potencialmente las mismas aptitudes, pero educacionalmente arrastramos las mujeres muchos prejuicios. A pesar de todo algún día, tal vez caminemos juntos en pro de la supervivencia de nuestra especie.

    Stanley Kowalsky :
    El ejemplo en tu país viene como anillo al dedo. Vaya tía mas repulsiva y egocéntrica.
    Esa desde luego el ADN de su riesgo lo tiene aparcado por ahí.´
    Al igual que tú pienso que posibilidades las tenemos todos, pero estarás conmigo que las mujeres hemos tenido que correr lo nuestro.

    Adrisol :
    Como le contesté a tu compatriota no os merecéis un " florero sin flores" que dirija vuestro bello país.

    Estela :
    Ójala, y te lo digo sinceramente, alguién sea mujer, hombre o bisexual, tenga un día de inspiración y encuentre la solución no solo al problema que ahora mismo nos preocupa, sino también a salvaguardarnos de nosotros mismos.

    Nuchas gracias a todos por entrar y un besazo

    ResponderEliminar
  7. TitoCarlos :
    Yo siempre he reinvindicado esos derechos.
    Y precisamente apelo a esas diferencias funcionales "extraordinarias" para que nuestra GRAN sociedad funcione algo mejor.
    Los despropósitos y las" pocas luces" cada vez nos iluminan peor.
    Mira mientras estoy contigo suena el teléfono. Es una llamada sin identificar, ya me fastidia. Para que veas el despropósito tan monumental que hay.
    Una señorita del ayuntamient de Marbella llama para avisarme a mí y otro buen puñado de ciudadanos de la zona oeste de la ciudad para disculparase por las molestias que puedan causarnos a los bañistas debido a las obras que se realizan en el paseo marítimo.Yo le contesto que si no tienen nada mejor que hacer los funcionarios que perder un tiempo ganso en estas funciones.
    Ella me contesta que es una "mandá".

    Fíjate en los "factores superiores" que me rodean, son para mear y no echar gota.

    Las personas con "ideas" son automáticamente rechazadas sin embargo las de "dame pan y llámame tonto" están ahí .
    Besitos y mil gracias superiores por entrar.

    ResponderEliminar
  8. querida nuria estoy completamente de acuerdo contigo en que la capacidad de las personas poco o nada tienen que ver con el sexo...eso no quita que hombres y mujeres en esencia y ya proveniente de serie sean distintos...Lo que ocurre es que la mujer ha estado maltratada durante muchos años y ha tenido que luchar para encontrar su sitio que no sea casa ni criar hijos....A mi me parece muy bien que la mujer tenga los mismos objetivos que el hombre, pero todavia hay muchas mentes por ahi que no opinan igual....y muchas son mujeres...saludos...

    ResponderEliminar
  9. Uff que de cosas!!! Nuria... Pero para resumir, te diré, que yo también me quedo con la prudencia, y eso vale para todos los "campos".

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la prudencia, pero no creo que tenga nada que ver con ser mujer.
    Todos queriendo igualdad.. y con tanto investigar... cada vez nos sacan más diferencias!! jajajaja
    Un besito preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Existen casos en nuestra historia encarnados propiamente por mujeres (liderazgo) que serian tan discutibles, o más, como la de los hombres. A bote pronto podría mencionar: Cleopatra; Margaret Thacher; Golda Meier y ¡ por que nó! para dar un poco de salsa: nuestra "Espe" Esperanza Aguirre o Cristina Krisner (está mal escrito ya lo sé). Estas señoras han actuado y actúan -en lo peor- como lo hacen los hombres. Pero no me gustaría quedar aquí como un machista, todo lo contrario. Quiero decir, al hilo de Tito y otros más, que sobre determinadas decisiones en el poder es muy difícil escaparse a lo que después, a buen seguro, será una exigente crítica. Por otro lado, coincido que -en términos generales- la mujer está demostrando (y no me gusta esta palabra porque nada tiene que demostrar) que es tan válida como el hombre y, en muchos casos, más.
    Muy buena reflexión sobre un tema para hablar plácidamente largo y tendido.
    Un besazo, cielo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario, sos un encanto!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que la mujer es de por si más creativa, menos impulsiva, ama por sobre todas las cosas, amor de madre, amor a su pareja, amor de hija, es más tierna, más imaginativa, tiene más coraje para enfrentar lo que venga, es intuitiva, es un ser generoso, todo sin dejar de lado al hombre tan hermoso cuando quiere serlo... jajá, ¿que haríamos sin ellos no?

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga, yo pienso que todos somos iguales, hombres y mujeres, porque al fin y al cabo todos somos personas.
    Lo que sí es cierto es que las mujeres no somos tan agresivas como bien dice nuestra amiga Isabel y seríamos capaces de solucionar muchos problemas hablando y sin enfrentamientos.

    La verdad es que me da igual que sea un hombre o una mujer quien nos saque de la crisis donde estamos sumergidos, pero... que nos saquen ya.

    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  15. Alijodos :
    Dales tiempo que llevamos mucho retraso

    alma máter y una sonrisa
    Prudencia por supuesto pero acompañada de un pequeño impulso para los más indolentes.

    José-Manuel :
    Las mujeres que consiguen llegar al poder hasta ahora han tenido que ponerse la piel de lobo. No han actuado con naturalidad, tal vez en un futuro, cuando nos descarguemos de muchos prejuicios, consigamos todos juntos lo que por separado no acaba de cuajar.

    medianoche :
    Además de eso es muchas cosas más pero estarás conmigo que a los hombres tampoco se les deja ser "cursis"...

    Carmen :
    En lo de la agresividad llevas razón. Pero la fuerza bruta sirve para poco. Me quedo con la fuerza de la mente.

    Muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar
  16. Amiga Nuria:
    Mi mujer también lee el "mujer de hoy" (alq ue un primo mío pequeñajo le llama "Mierda humana" porque sus siglas son mh).
    Yo, cada vez que lo abro, me dan ganas de vomitar.
    ¿Como podés leer este tipo de revistas?
    CON TODO MI RESPETO... ¿EH?
    ¡¡ Si tiene hasta consultorio sentimental tipo Elena Francis !!


    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar