viernes, 22 de mayo de 2009

LAS MISERIAS DE LOS HOSPITALES


LAS MISERIAS DE LOS HOSPITALES

No es mi intención dañar la sensibilidad de los profesionales de la salud cuya labor en su mayoría es encomiable. Sólo pretendo exponer ciertas deficiencias, diría yo humanas, en los centros públicos hospitalarios.

Hace un año mi padre tuvo que ingresar en el Hospital San Carlos de Madrid para someterse a una operación delicada de corazón. Después de tres intervenciones en un día, pasó a la UCI. Allí el trato fue exquisito. Pero a los 4 días pasó a planta y aquí comenzó el calvario de mi padre. Se le asignó una habitación múltiple de 3 enfermos comunicados con otra de otros 3, que compartían baño ( si a eso se le puede llamar baño), en una planta que todavía no había sido reformada desde la guerra.

Estamos hablando de un paciente recién operado de 78 años que colocan al lado de otro paciente con herida abierta de corazón ( pues tenía que superar una infección ). Obligan a mi padre a ducharse al segundo día en un baño que apestaba a orina ( compartido con 6 enfermos que se orinaban fuera ) y cuya limpieza tenía que realizar mi madre antes de entrar porque el personal encargado de esas funciones ya lo había hecho por la mañana ( sin comentarios). A los 4 días mi padre enfermó gravemente de una infección según criterio médico “virus de quirófano”, el cual no pongo en duda, aunque mi sospecha es dónde se contagió del virus en quirófano o en esa habitación tercermundista repleta de microbios. PRIMERA DEFICIENCIA

Volvió a la UCI ,.. allí permaneció 4 largos meses durmiendo debatiéndose entre la vida y la muerte. Al Principio entrábamos a verle y nadie nos dijo si teníamos que ponernos ni bata ni mascarilla. Un buen día llega una enfermera y nos echa una bronca de un par de narices porque podíamos contagiar a mi padre ( estaba aislado ) y empeorarle. Después de dos meses visitándole ese día nos dan bata, guantes, mascarilla y yo que sé cuántas cosas más. Me resultó cuanto menos curioso el hecho y miré a mi alrededor, efectivamente el resto de visitas también lo llevaban ( había inspección ) SEGUNDA DEFICIENCIA.

Su estado seguía complicado y decidieron despertarle para darle una oportunidad ya que no podían hacer más por él y no se atrevían a practicarle otra intervención.
Unas semanas después volvió a planta. En ese momento nadie nos dijo que mi padre había sufrido ataques epilépticos o que había tenido derrames cerebrales, pues al parecer no se habían dignado hacerle un escáner cerebral durante su estancia en UCI TERCERA DEFICIENCIA. Decían que su problema estaba en el marcapasos infectado que llevaba y que durante la intervención no le quitaron por no agravar su estado ( no lo comprendo, pero lo acepto ).

La lucha que mantuvo mi madre durante otros 2 meses fue titánica. La habitación asignada tenía un “catre” asqueroso al lado de la cama del enfermo. El colchón de la cama tenía la forma de un cráter en el centro pues parece ser el enfermo anterior pesaba lo suyo. Se requirió la presencia de la inspectora de planta para que se cambiase colchón y “catre” roto, pues mi madre iba a dormir en él durante mucho tiempo. Después de amena de denuncia se le cambió el catre pero no el colchón. CUARTA DEFICIENCIA.

Ni que decir tengo quién hizo de enfermera durante su estancia. Un detalle sin importancia, por las noches NO LLAMAR A LAS ENFERMERAS ESTAN SORDAS, sólo pasan por la habitación para la medicación y ya han cumplido, pues por la noche se duerme QUINTA DEFICIENCIA. Mi madre que ya había probado los sinsabores cuatro meses antes cuando después de pedir desesperadamente por los pasillos ayuda, vió como en la sala de enfermeras no se inmutaban y tuvo que venir la doctora de guardía quién por cierto fue una auténtica profesional y viendo la gravedad no se separó de mi padre en toda la noche.

Querían mandar a mi padre a casa ( estaba paralizado con 25 Kg menos y empezaba su sordera debido a la medicación ). Se pedía una rehabilitación para que pudiera al menos valerse por si mismo y no tener que permanecer en cama con oxígeno y pañales el resto de su vida.
Los médicos nos remitían a la asistente social del Clínico y esta “señora” nos recomendó mandarle a una clínica de recuperación por supuesto pagando o pedir una plaza en residencia con donación de la vivienda de mis padres ( si, créanselo, mandaban a mis padres a una residencia de ancianos a cambio de su vivienda y la pensión ).

Pero, … todo es negociable y esto que voy a decir es VERDAD.
Hay unas clínicas para enfermos con problemas de movilidad subvencionadas por la Seguridad Social ( creo que la Comunidad de Madrid algo tiene que ver ) y cuyas plazas son tramitadas en primera instancia por la asistente social de los centros hospitalarios.
Hete aquí que NO había plazas para mi padre. Mi madre desesperada, y muy resuelta, decidió proponerle a la asistente un regalito ( un cuadro pintado por mi padre ) para, digamos, ayudarla a encontrar esa plaza… Y “ milagro “ , al día siguiente del regalito ya tenía una plaza en esa clínica y su traslado fue inmediato. LO PUEDO LLAMAR DEFICIENCIA ¿?

Todos estos hechos fueron denunciados debidamente pero … me parece que sirvió de papel reciclado para los baños del hospital. Hoy, un año después no tenemos ninguna noticia.
Después de permanecer un mes en esa clínica de rehabilitación completamente sordo y con el pulmón muy debilitado volvió a casa según los médicos estaba muy bien. Alos 15 días ingreso de urgencias otra vez. Primero que si era neumonía, después que estaba totalmente recuperado y pretendían darle el alta. Yo me opuse radicalmente pues veía como mi padre estaba perdiendo la cabeza con fuertes dolores, y se negaban a hacerle un simple escáner. Por fin después de mucha insistencia se lo hicieron. Tenía el cerebro frito de varios derrames al parecer algunos antiguos .. DEFICIENCIA. Falleció en el hospital unos días después, y le querían dar el alta.

Deseaba olvidar todo esto ,pero me ha venido a la cabeza porque ayer le dieron el alta a mi cuñado del hospital después de sufrir un infarto . Mira por dónde al pedir al médico la medicación para la noche, ( pues no tiene cita con el médico de cabecera hasta hoy ) dándole su aprobación, ( tres miserables pastillas ), la enfermera jefe le racaneó pues al parecer tenían escasez de medicamentos jajaja, lo que tiene es escasez de vergüenza. Después de esperar un buen rato no se proporciono la dichosa medicación porque las enfermeras estaban muy ocupadas ( riéndose en su cuarto ) y no tenían tiempo de buscarla.
El día anterior pretendían poner en la habitación una toalla SUCIA y cuando se quiso devolver dijeron no tener más toallas. ¿ Qué ocurre con el material hospitalario ¿ Por supuesto había toallas limpias y simplemente …. Se cogió una. DEFICIENCIA.

Esto no es un caso aislado. Los acompañantes de los enfermos lo sufren a diario y hay montañas de denuncias que acaban en el saco roto.

Sé que voy a tener un abucheo de comentarios pero si no lo digo, REVIENTO..

13 comentarios:

  1. Uf Nuria!! Qué fuerte!! y qué calvario tuvistéis que pasar!.
    Es una vergüenza, y como tu dices, todas esas denuncias al final no sirven de nada. Ellos con limitarse a decir "seguimos le protocolo" lo tienen todo resuelto.
    Es indignante, y lo más indignante de todo es que seres humanos traten a otros seren humanos de esa manera.

    Un besito fuerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Pasaste un verdadero infierno Nuria, me hiciste sentir vergüenza ajena. Muchísimo peor estamos aquí, imaginate!!

    BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leo, en todos lados se cuecen habas, pues fíjate que eso mismo pasa en los hospitales de mi país, y no tiene remedio, a nadie parece impórtales la salud de la población, de eso se tiene que encargar el estado... pero no, nada los conmueve y así estamos por el resto del mundo como leo, es lamentable pero vivimos en el quintomundista, triste amiga, lo siento mucho, pasaba a decirte que tienes algunos premios en mi blog ven a recogerlos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi padre le detectaron un cancer en el cerebro solo quince dias antes de morir, porque nadie le habia hecho un scaner, tenia 77 años, y superaba la esperanza de vida, por lo que el protocolo aconseja no "malgastar en pruebas caras". En cuanto a la atencion hospitalaria, puedo asegurarte, que las enfermeras no duermen en el turno de noche, lo que ocurre es que tu no las ves, porque cada una tiene asignado dependiendo de la planta, una media de 40 pacientes, y efectivamente, tienen que dar medicacion, cambiar sueros, tomar tensiones, hacer alguna que otra cura, y acudir a llamadas de pacientes o familiares de pacientes que piensan que es el unico que esta enfermo en la planta. Mi hija es enfermera, y cuando tiene turno de noche, viene rendida, los que si duermen son los medicos, porque de noche, solo queda uno de guardia, y duerme mientras no le despiertan por alguna urgencia. El problema es de falta de personal, e instalaciones dignas, pero te aseguro, que las enfermeras no tienen la culpa de eso. Un beso, y siento mucho el calvario por el que tuvo que pasar tu pobre padre, el mio, ni siquiera nos dio tiempo a asimilar su enfermedad, entro en coma nada mas ingresarlo, y murio a los cuatro dias.

    ResponderEliminar
  5. Pero que ¡muy difícil! se me hace a mí tener que realizar este comentario. Después de pensarlo, lo voy a hacer como si nada de lo relatado me haya tocado directamente (como sabéis esto no es cierto) pero quiero apartar mis sentimientos personales para intentar ver más luz.

    Es verdad, como dice Isabel, que no se puede generalizar ni con todas las enfermeras, ni con todos los médicos, ni con casi nada. La generalización, a veces, no es señal de realidad. Pero también es cierto que, al igual que se ha destacado como de excelente la manera de abordar la crisis de la gripe por la Ministra, esto mismo debía darse en el resto del sistema sanitario. Es decir: INFORMACION Y VERACIDAD PARA SER EL MEJOR PROFESIONAL.

    Se tiene que conocer que le ocurre a tu familiar enfermo, por qué se le aplican los tratamientos y las pruebas. Se tiene que conocer la verdad y darla a conocer. Pero también, cada uno en su sitio, se tiene que ser PROFESIONAL, pues humanos ya lo somos aunque no lo aplicamos muchas veces. Hay que estar con el enfermo, hay que prestarle toda la atención que necesite -al igual, fíjate tú- que cuando vas al Corte Ingles el empleado se desvive por el cliente. Para una enfermera; para un médico... el enfermo es su cliente aún cuando éste lo único que quiere en el hospital es comprar un poquito de mejor salud.

    Un beso, cielo. Y has hecho pero que muy bien en soltar todo lo que engas que soltar, pues nada de lo que has escrito, es mentira.

    ResponderEliminar
  6. Casi de los primeros, yo hice un post sobre la sanidad en Madrid.... ¡que desastre!

    Aun habiendo empeorado mucho (llegó a ser por lo que dicen los standares una de los mejores del mundo) la sanidad en el país vasco sigue estando mucho mejor que en Madrid.

    ¡que verguenza! ¡y la siguen votando a esta señora!

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece increible lo que le paso a tu padre y me parece aun mas increible la actitud de algunos ¿profesionales?...que vale la vida humana? a ciertas edades nada...la seguridad social esta muy mal es un hecho y en esta época en donde se recorta de donde todos ya sabeis pues es facil creer todo lo que has contado y mas...el otro dia fui a mi medico de cabecera y le copmente que me dolia un hombro enuna determinada posicion...me dijo textualmente: "dejalo en observacion a ver que pasa por que asi de primera no te puedo mandar una radiografia que son muy caras..." Joder¡¡¡ y yo no pago todos los meses un dinero a la seguridad social...esta la radiografia mas que paga vaya...y las proximas vacacionaes del radiografo no te jode...esto es españa no nos engañemos...saludos...

    ResponderEliminar
  8. No tengo ni idea por que te cuesta tanto entrar en miblog...has probado a usar el firefox en vez de explorer...? lo mismo viene el fallo de ahi...un beso nuria...gracias por tu visita...

    ResponderEliminar
  9. Ya sé querida Nuria que algunos problemitas tuviste. Espero que Blogger se dedique a resolverlos.

    Mil gracias por tus felicitaciones!!

    BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Nuria, la verdad es que lamento mucho esta situación y ciertamente me he quedado asombrado después de lo que me has contado.
    Eso es para denunciarlo y que todo el mundo lo sepa.
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  11. Quiero agradecer vuestros comentarios en especial a Isabel que tiene su hija trabajando de enfermera y por alusiones ha podido sentirse ofendida. No era esa mi intención, pero si poner de relieve que cuando un enfermo entra en un hospital no debería ser un número de cama sino una persona que necesita comprensión y atención.
    Cuando se VIVE durante meses en esos centros acabas conociendo los entramadas a veces turbulentos de una administración no siempre justa.
    Besitos y muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. madre mia me dejas a cuadros todo lo que pasasteis. Por suerte con mi padre no hemos pasado tanto, han sido pequeñas cosas al lado tuyo... Es verdad hay muchas cosas que mejorar en la sanidad. besitos

    ResponderEliminar
  13. No había visto esta entrada, pero me llama la atención de algunos comentarios.

    Me gustaría que alguien me dijera que culpa tiene Esperanza Aguirre que haya profesionales con tan poca vergüenza como en Madrid que mantienen una especie de semi-huelga encubierta y lo único que hacen es intentar jorobar al paciente y en cuanto intentas protestar te remiten a Doña Esperanza, valientes sinvergüenzas!!!!!!

    Verdad que a la hora de cobrar no protestan y cobran???? Si no se encuentran a gusto que se vayan.

    En la Sanidad privada cobran bastante menos y están deseando cambiarse a la pública por la seguridad de que pase lo que pase, allí están fijos y a tirar que nunca pasa nada.

    En la pública nadie les va a contar las gasas que gastan, ni los esparadrapos o guantes que utilizan, claro, porque los pagamos todos.

    Y eso lo consentimos nosotros? Me parece que alguien nos vendió un día una moto y le compramos la tienda entera.

    Ahora ya sabemos porque perseguían al consejero de Sanidad, ahora está claro. Madrid estaba dividida en 11 zonas sanitarias, siendo una sola provincia, pero claro, con ese fausto motivo había 90 liberados más. Ahora con una única zona, esos 90 que llevan muchos años cobrando de todos nosotros y sin dar palo al agua, volverán a la Sanidad madrileña a trabajar para que las cosas vayan mejor. Espero que no les importe dar toallas limpias a los enfermos. Cumplir con sus obligaciones con afecto y dejarse de politiqueos de tres al cuarto.

    Siento el mal rato que pasó tu padre. Lo sé, yo he estado ingresada y no me han tratado peor porque era imposible. Ni darme los buenos días. Lo que habría dado por estar en mi clínica de Sanitas donde me tratan con tanto cariño, con tanta eficiencia, enfermeras y auxiliares que ganan bastante menos que las que paga la Comunidad de Madrid.

    Les hablaba y ni se molestaban ni en contestarme. Preguntaba si iba a pasar el médico y ni palabra.

    Hay mala gente trabajando en la Sanidad madrileña al menos y están confundiendo lo que les calientan los sindicatos en el oído, a lo que en realidad es.

    No me extraña nada que cuando la U.G.T. invitara a su congreso a la C.G.T. francesa, ésta última declinara, contestando que cuando la UGT alcanzara el siglo XXI estarían a su disposición, mientras tanto preferían no hacerlo.

    Hay muchos temas que me sublevan pero el de los sindicatos ya se han convertido casi en aquellos de infausto recuerdo.

    Qué pena que sólo le hagan huelgas a Esperanza Aguirre y no a otras Comunidades Autónomas que están pasando muchas penurias, pero la culpa no la tienen ellos, sino sus afiliados que no se dan cuenta del juego sucio.

    En fin, ya no doy más la lata.

    Besitos preciosa y siento que este tema tan luctuoso se convirtiera en una pesadilla rodeada de gentuza que no conocerían la profesionalidad ni aunque se la cagara un buitre en plena cara.

    ResponderEliminar