viernes, 13 de marzo de 2009

Las flaquezas de los padres


por Nuria González


Cuando me encontré con esa preciosa niña entre mis brazos, la apreté con ternura contra mis pechos. Tenía miedo que se cayera de mis manos. Todavía hoy me persigue esa sensación…

Era joven, pero no tanto. Mi instinto me guiaba entre una mezcla de felicidad, placer, angustia y temor. No quería estropear ese trocito de vida que, también, era parte de la mía.

Torpemente vas aprendiendo esos primeros, pero impredecibles, cuidados. Hoy sigo aprendiendo. Los errores que cometemos en el intento de ser padres, seguramente, son abultados teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces decidimos sobre la marcha, aunque eso sí con corazón. Nos empeñamos en ser los mejores aunque, a veces, nos desbordan situaciones que escapan a nuestro control. Ese dichoso control por el que tanto he renegado cuando era niña. ¡Jovencita rebelde!, me decía mi madre cuando me saltaba una norma…me reprendía… pero luego me abrazaba y yo comprendía que me amaba. Sin hablar, nos perdonábamos, porque el amor lo puede todo. ¿ Me pregunto si ahora nos perdonan nuestros hijos ¿.


Pertenezco a la generación “bocadillo”, me explico: nuestros padres, tal vez, han sido muy severos imponiendo unas reglas dictatoriales sin dar demasiadas explicaciones por lo que muchos de nosotros tuvimos que buscarnos la vida para resolver conflictos que sin duda iban apareciendo. Nosotros, marcados por esa opresión pienso yo, pecamos de “blandos”en la educación de nuestros hijos. Esta flaqueza puede costar cara. Ahora veo con tristeza como una parte de nuestras jóvenes generaciones mandan, exigen y manipulan unos padres incapaces de controlar las “rabietas” de sus hijos.


Tengo hijos que pertenecen a generaciones distintas ( 12 años de diferencia ). Ahora ya creciditos me doy cuenta de sus diferentes actitudes ante la vida. Yo también he flaqueado siendo más permisiva con mi pequeño. Parece que las nuevas tendencias sociales impulsan los jóvenes papás a proteger y mimar hasta la saciedad unos niños que se tornan en el mejor de los casos, caprichosos. En la otra cara de la moneda, padres cuyos problemas laborales, económicos y personales desbordan. Estos abandonan la educación de unos hijos hiperactivos, soberbios, conocedores de sus derechos pero que no quieren ni oír hablar de sus obligaciones. Son parte de una sociedad desestructurada que hemos ido forjando con nuestras debilidades. La paciencia se está perdiendo y va dejando paso al egoísmo.


Crecen sin normas, sin valores, sin aprender a dosificar su libertad. Quieren probarlo todo y desde edades muy tempranas coquetean con las drogas, el sexo promiscuo y, en algunos casos, la delincuencia. Mientras, las padres en su egoísmo, miran hacia otro lado, desconocen dónde, cómo o con quién están sus hijos, y éstos aprovechan el vacío .


Están “ennortaos” como dicen por aquí (sin rumbo). Su egoísmos es nuestro egoísmo, su fracaso es nuestro fracaso. Qué nadie se rasgue las vestiduras cuando los padres comprueban el bajo rendimiento de sus hijos en la enseñanza (por ejemplo), la mayor parte de la culpa la tenemos nosotros y un sistema educativo muy laxo. No quiero ir a parar al maestro de antaño que castigaba con la vara, pero tampoco llegar al otro extremo de blandura y falta de autoridad que parece ser la nota predominante en algunos centros de enseñanza.


Quiero confiar en esa juventud con principios, inquietudes y valores morales para que las próximas generaciones marquen el rumbo de una sociedad que hoy está enferma, diría yo de locura.

Un desgraciado ejemplo “de locura” es el joven alemán que ha crecido en una casa rodeado de una colección de armas, hace un par de días, lo tuvo muy fácil para matar 16 personas. ¿Qué paso por la cabeza de ese muchacho, convertido en asesino, para llevarse la vida de tantas almas ¿ Conocían sus padres las debilidades, los miedos o los complejos de su hijo ¿ ¿ Quién le enseño a manejar las armas ¿

Controlar la ira de un joven rebelde, moderar su egoísmo, enseñar que la venganza puede acarrear un desgaste personal demasiado caro, decir NO a nuestros hijos, no es sinónimo de quererles menos, todo lo contrario. Debemos poner límites para que aprendan a respetar no solo su propia libertad sino también la de las personas que les rodean porque sino cuando sean adultos una buena parte de ellos creerán ser el centro del mundo y ante el primer fracaso se hundirán con sus miserias. Y nosotros los padres seremos los responsables por no haber actuado a tiempo.


Aún así estoy convencida que la fuerza de la juventud lo puede todo. Miro hacia delante y, a pesar de mis flaquezas, quiero ver un mundo mejor, sobre todo en paz.

Un abrazo muy especial para esos jóvenes corazones.
Nuria

18 comentarios:

  1. Ya estoy aquí dandote por saco,sabes mi opinión de los jóvenes, he hablado de ellos en muchas ocasiones.
    Creo que alabando sus cosas buenas ganamos más que agudizando sus cosas malas.
    que son egoistas? si, pero acaso no somos nosotros la sociedad egoistas?
    Si tenemos un coche a los 5 años queremos uno mejor, si tenemos un piso queremos una torre, si tenemos una tele queremos un plasma.. etc, eso les hemos enseñado, esa es la vida de hoy.
    Quien es el egoista?? ellos o nosotros? o todos en general?
    el coche la casa o torre, el plasma, etc.. las hemos comprado por y para ellos?? creo que no, todos tenemos ese punto de egoismo, la vida es egoismo, si mi vecino tiene yo quiero más.. eso les hemos enseñado.
    Que nadie les culpe, son lo que han aprendido. Lo que se ve en la tele, lo que hay en esta vida, egoismo puro y duro.
    Tienes razón en todo, pero no culpemos a nadie sin antes mirar lo que hay a nuestro alredor, todos hemos puesto nuestro granito de arena en este egoismo, que pienso que ha existido toda la vida, recuerda que se hacian fuego con dos piedras, ahora existen mecheros..
    Recuerda que hubo guerras, pero no con misiles, siempre existió el egoismo y existirá!! es algo con lo que tenemos que aprender a convivir.
    Los estudios?? no todos hemos nacido para ser abogados o eminencias... pero los padres queremos que sean universitarios? porqué??
    ha de haber también obreros,, que en mi opinión, tienen la fuerza de un pueblo.
    JO, QUE SERMÓN.. perdona y no quiero que me des la razón si no la tengo!! las palabras bonitas se quedan para los difuntos.
    Un besito y me encantóoo el posttt tienes razón en todo... pero no estoy de acuerdo en hablar sólo de lo malo, ya que podrian escucharnos algunos jóvenes y cojer apuntes..

    ResponderEliminar
  2. Nuria, yo también creo... y quiero creer que
    "la fuerza de la juventud lo puede todo"...

    Genial tu entrada!!! un beso fuerte y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. buenas Nuria. jajajja Me ha hecho gracia lo ultimo que ha dicho Sonrisa. bueno yo soy joven pero veo que cada vez estamos peor. La educación va mal. Los "profes" no saben enseñar, los padres no se implican tampoco en la educacion moral. Los niños se dejan llevar por los amigos. La sociedad está corrompida, pero todavia no esta todo perdido. Yo por suerte he seguido un camino mas o menos recto; quiero hacer algo provechoso y si tengo hijos, que ahora mejor no tenerlos, los educaré para que no ocurra de esto que escribes. Y como yo todavía quedan algunos. Esperemos que España evolucione, se europeíce y que se abran las mentes. La dictadura ha dejado huella, es normal esta situación. Habrá que esperar para que las semillas den sus frutos

    Un Beso Nuria!

    ResponderEliminar
  4. Una sonrisa -
    ¿Alabanzas? SI pero cuando se lo merezcan. Claro que vivimos en una sociedad consumista pero no ha sido siempre así, entre otras cosas porque no se lo podían permitir.
    Mira, cuando yo traía una matrícula de honor a casa o simplemente recogía mi dormitorio mi madre me decía que esa era mi obligación. No había regalito. Ahora cuando se traen 3 suspensos de premio reciben una moto para que en el siguiente trimestre se esfuercen un poco más y suspenden solo 2.
    Por supuesto electricista, fontanero, médico y abogado pero todos con principios éticos y morales que no se estudian en la universidad sino en casa y desde muy pequeñitos.
    ! Ah ! yo no doy la razón ni a mi madre si así lo creo, pues menuda soy yo. ja ja ja
    Besitos encanto.

    Alma mater -
    Te cuento- Hoy un vecinito que conozco desde que nació me ha dado los buenos días. Es la primera vez que lo hace. Le he regalado una sonrisa. Bien, bien ... pa lante. ¿ Comprenderás mi satisfacción, verdad ?
    Gracias por tu comentario.
    Besitos Nuria.

    Rubén -
    Bueno, bueno, ¿ Quién es mas catastrofista yú o yo ?? jaja. Ahora en serio, no todo va mal pero podría ir mejor. Ahora bien mezclar la dictadura en esto, no lo entiendo. Estoy hablando de los hijos de mis hijos,no de mí.
    Hablo de padres que conocen la dictadura sólo por los libros de texto, por lo tanto no ha podido dejarles huella.
    Besitos Guapetón.

    ResponderEliminar
  5. Este es tun tema sobre el que no me suele gustar comentar. ¿sabes por qué? Porque la gente podría pensar que soy un carca de la leche.

    Yo creo que los jóvenes son tan buenos o tan maloas ahora como lo han sido siempre pero, con una diferencia, antes teniamos una escala de valores a la que agarrarnos y ahora no la hay.

    ¡ Pobres los jovenes d ehoy !

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  6. la culpa de que los jovenes estan como estan se la debemos al tipo de educacion parental que existe hoy en dia y no al sistema educativo...es esa permisividad la que ha hecho perder prestigio al maestro...es verdad que la LOGSE ha hecho mucho daño danndosele poderes y permitiéndosele cosas que han hecho que se les suba a la parra a los padres...y a los propios maestros..y sin embargo son generaciones que se mueven entre gran cantidad de tecnologias, compradas a golpe de talonario...son muchos los fallos y muy pocos espera,os de esta juventud...¿de toda? no querida amiga, en la suburbe todaviía queda resquicio de aquella educacion en valores donde el niño tenia sus deberes y tambien sus obligaciones...buen tema para debatir querida nuria asi estraiamos....un abrazo y gracias por tus palabras en mi blog...

    ResponderEliminar
  7. hola Nuris te he descubierto a traves del blog de una sonrisa, me ha gustado mucho tu post, y de hecho tengo pendiente hacer uno de todo esto de las generaciones, la mia es la de dar primero le dimos a los padres nuestros sueldos y despues a espabilarte, para seguir dandoles a los hijos,mi opinion es que ahora hay una juventud acomadada, pero nosotros tenemos mucha culpa, porque se lo hemos dado todo en bandeja, bueno vlovere a leerte.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. creo que los jóvenes han cambiado, porque han cambiado los principios y valores desde la familia!!!!!!!!!
    los dos extremos son malos,y el equilibrio es tan difícil de encontrar.........
    un abrazo

    pd:lo seguiré leyendo para seguir analizando, claro, es muy profundo............
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. Acuarius -
    ¿ Te refieres al recibo de la luz ? Y como pago... no me la cortan.

    Esteban -
    Yo creo que se han montado su peculiar escala de valores pero invertida.
    Ya ves amigo Esteban yo si comento... y si alguién piensa que soy carca... ya les pondré al día. jajaja
    Un abrazo

    Alijodos -
    Pues si, yo soy la primera en entonar un mea culpa aunque sigo pensando que hemos dado mucho a cambio de recibir poco.
    Lo de la tecnologia la manejan de maravilla, tanto que están todo el día con el movil pegado a la oreja. Y dime en qué rincón se esconde ese resquicio...
    Besitos y gracias por el comentario... seguiremos

    Estela -
    Muchas gracias por entrar.
    Por fin, tú me comprendes ¿ verdad ? Pues SI nosotros hemos dado y seguimos dando todo lo que podemos a nuestros padres y parecemos los "los tontos del bote" .pues continuamos dando a nuestros hijos.
    Ten por seguro que entraré a leerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria, espero que estés bien!
    Una palabra par tu blog:

    E N C A N T A D O R

    Muy lindo!
    Ahora te conozco y ahora te sigo...

    Que tengas un bello fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Por razones obvias, que algunos ya conocen, puede que mi comentario sea un poco "comprometido" pero intentaré explicarme.
    Para posicionarme desde el principio vengo manteniendo desde siempre que "nuestras próximas generaciones siempre serán mejores que las anteriores". Y ello, a pesar de todos los pesares que, evidentemente en cada momento, son muchos. Es una visión positivista, si, pero es que yo, por lo general soy positivo.

    Lo anterior no es óbice para denotar que nuestros jóvenes actuales, como bien dice "una sonrisa" son egoístas, al igual que los mayores. Una razón, para mí fundamental, está en la edad en la que las parejas deciden tener ahora hijos. Lo hacen pasados los treinta y tantos (ya sé que generalizar es malo) y cuando llegan edades educacionales fundamentales de sus hijos, ellos, los padres se encuentran en edades avanzadas que les hacen "relajarse" y no "sufrir" en esa educación.

    A los chavales hay que hacerles ver el verdadero valor de las cosas y de los esfuerzos. Si no es así desde pequeños, lamentablemente lo descubrirán y "sufrirán" de mayores, pero quizás con una base ya deformada.

    No se trata de dureza sino de responsabilidad compartida (padres-hijos). Los adelantos tecnológicos nos deben servir a todos para mejorar en nuestra formación no para el simple uso del ocio.
    Salud, ciudadana

    ResponderEliminar
  12. Adrisol -
    "Familia" bonita palabra casi en desuso. Ahí has puesto el dedo en la llaga. Familias desmembradas, familias conflictivas, familias egoístas, familias hipócritas ... en definitiva el concepto de familia ha cambiado en las últimas décadas para bien y para mal. Ese es otro tema..
    Besitos y seguimos hablando.

    Viviane Moreno -
    Muchas gracias por tus bonitas palabras que viniendo de tan lejos me llegan mas profundas al corazón.
    Me encanta compartir charlas, mantener puntos de vista distintos, etc... enriqueciendo el alma humana que tenemos todos.
    Besitos Nuria

    José-Manuel -
    Ay, Ey, Uy, con mi amigo el optimista hemos topado...
    Eso de que serán mejores... más educados, menos violentos, valorando mas y mejor su libertad, menos caprichosos... eso quieren ver mis ojos.
    ¿ Cómo vas a hacer ver a los chavales el valor de las cosas... sin algo de dureza ?
    Para aprender hay que sufrir( padres e hijos) desde pequeñitos. Antes de abrir la boca ya tienen mas de lo que pueden digerir. Pues de eso tienen la culpa los padres. "Las cosas" se consiguen con esfuerzo y como tú bien dices, sino de mayores "sufrirán".
    En cuanto a padres a los treinta y.. claro es que se vive muy bien en casa paterna y que me lo den todo hecho.
    Aunque reconozco que la falta de tiempo (por motivos laborales) influye en ese educación mas permisiva y relajada de los padres.... Tal vez sería el momento de pensar en una excedencia temporal del trabajo para el cuidado de nuestra prole. Claro que dada la situación económica... esto si que es ser optimista.jajaja
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que este último comentario lo ha hecho Nuria Gonzalez.
    Don José Manuel "por la boca muere el pez"...
    Con la bronca que me echaste por no cerrar...tú ya sabes, pues aquí tienes la prueba de que anoche no lo cerraste tú.
    Ves... nadie es perfecto, señor optimista jajaja, no te enfades, besitos (para los que no lo entiendan ) es mi señor esposo, y claro, tenemos que compartir la tecnologia...

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, primero, antes que nada, gracias por la invitación. He preferido venir aquí a contarte. En Semana Santa tengo "invitados ajenos a mi voluntad", por eso mi hija y yo ahora nos escapamos a enseñarle, toda la zona de cátaros y albigenses, en España y Francia.

    Pero te prometo que si puedo algún fin de semana que os venga bien, os hago una visita. Porque luego llegan las declaraciones de Renta, el IVA del 2º Trimestre, Sociedades, etc., y ya hasta Agosto no levanto cabeza.

    Sobre todo agradezco la confianza y el afecto al tener ese detalle sin conocerme más que de leernos por aquí.

    En cuanto a tu artículo, estoy de acuerdo contigo.

    En mi época, que no se podía suspender ni una para pasar de curso, yo sólo tuve un suspenso en Historia del Arte de 5º de Bachiller. No me traumatizaba estudiar, hacer los deberes, no ver la televisión y, por supuestísimo, estaba descartado salir todos los días.

    Nunca he llamado a un profesor de tú, pero no porque el profesor o profesora me lo dijera, no, es lo que aprendí en casa.

    Es más, tantas veces llaman de compañías suministradoras que te preguntan el nombre, e inmediatamente dicen, bueno Montse, te voy a explicar. Automáticamente la corto, la hablo de usted y la pregunto: ¿cuándo hemos salido usted y yo a pasear las vacas juntas para que me llame de tú?

    Tienes razón, hemos querido librarles de tantas cosas que quizás nos hemos pasado. Mis hijos como tuvieron que enfrentarse, por la separación, a otra vida, no son pedigüeños, ni son caprichosos, pero en su día, cuando pasaron de tenerlo todo a nada, ni te cuento lo que me oí, algo que yo no me habría atrevido a decirle nunca a mis padres.

    Y, es más, mi padre era de Las Palmas de Gran Canaria, y cuando se enfadaba conmigo me llamaba de usted.

    Bueno, no me alargo más porque lo has dicho todo fenomenal y más concreto que yo, que me enrollo como una persiana, con dos de pipas.

    Luego pasaré por el blog de tu "doñito" a decirle que me ha puesto los dientes largos con la paella. Es increíble. Es mi plato favorito. Cuando lo leí me quedé anonadada, diciendo, que casualidad que me ofrezca mi plato favorito. ;-)

    Muchos besos corazón y repito, gracias por el detalle de la invitación. Espero que en algún momento pueda pasar a conoceros.

    ResponderEliminar
  15. Montse -
    Entre tú y mi "doñito" (mira que nos hemos reido ), me vais a amargar la paella con vuestros rollos de IVA, renta y fiscalidad jaja. Venga chicos relajaros y disfrutar de los manjares en lugar de las "sociedades".
    De lo demás, que decirte yo que tú ya no sepas...
    Lo importante, cuídate la gastro, disfruta de tus minivacaciones y ..."pelitos a la mar".
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante, como madre intento decir NO y veces me duele. Creo que a la larga mis hijos me lo agradecerán, asi lo espero. Cuidate y sigue escribiendo así que igual le quitas el puesto a D. José Manuel.
    Besitos-

    ResponderEliminar
  17. Anónimo -

    Un pajarillo me ha soplado
    que a esta madre, en un futuro
    recibirá a buen seguro
    un premio, por haber cumplido.

    Con D. JOSE no hay quién pueda, pero.... le vigilo ja ja ja
    Besitos guapa

    ResponderEliminar