lunes, 9 de marzo de 2009

Aborto SI, Hipocresía, NO



Lunes, 9 de marzo de 2009


Estos días se ha hablado, escrito y comentado sobre un tema que entra de lleno en los sentimientos profundos de cada alma. Es un tema que, no sé por qué, siempre está de actualidad. Que si aborto sí, que si aborto no. Que a si a los 18 sí, que si a los 16 no.



Desde hace muchos, pero que muchos, años siempre opiné lo mismo. Amo la vida, quiero vivir y he vivido desde que llegué a este mundo. Soy dueña de mi cuerpo al cual, por cierto, no me gusta maltratar. El aborto, que creo, es una agresión física, no debe ser un agrado por parte de ninguna mujer y, partiendo de ahí, hay que ponerse en el pellejo de todas las mujeres que han tenido que pasar por ese trance.



Lo primero, digo "sí " al aborto. Siempre estuve a favor incluso cuando estaba penado con la cárcel. Creo que ninguna mujer debe ser castigada por el hecho de tomar una decisión que le afectará a ella el resto de su vida. Me parece bien si una mujer decide seguir con un embarazo "no deseado", supongo que sus razones morales tendrá. Pues por esa misma razón, creo, debe respetarse la otra postura.


No quiero entrar en creencias religiosas manipuladoras pues yo no soy creyente. Aún así, he recibido una educación moral muy elevada. Vamos a dejarnos de hipocresias y ser consecuentes. ! Qué bonito es predicar !. Eso sí , para los demás, pero cuando toca aplicarse lo predicado a uno mismo, la cosita cambia.


Hace muchos años en España se fletaban aviones con un cargamento especial - mujeres que iban a paises dónde el aborto estaba permitido en algunos supuestos - pues bien, muchas de esas mujeres eran hijas, esposas o amantes de hipócritas que escondían sus vergüenzas camuflándolas anónimamente en esos vuelos, bien conocidos por todos.



Ellas tuvieron que pasar un trago amargo para que en algunos casos la "mancha" quedara limpia. !! qué afortunadas eran ! pudieron pagarse el viaje. Pero, qué ocurría con "esa mujer" que a los 20 años ya tenía dos hijos y sin recursos para alimentar el tercero, que venía de camino. Pocas opciones le quedaban, intentar un aborto con algún carnicero sin escrúpulos o continuar con el embarazo no deseado. La primera opción llevó "a mejor vida" a más de una mujer y las consecuencias de la segunda, como poco frustración, amargura y encadenamiento conyugal.


Y llegaron los métodos anticonceptivos y la despenalización del aborto bajo algunos supuestos también "hipócritas". No se forraron ni nada las clínicas que se dedicaban casí exclusivamente a practicar abortos legales...Sin olvidar a algunos facultativos, también "hipócritas", objetores de conciencia.


Ya sé que los partidarios del NO aportan fórmulas como la adopción después del parto. Esto no es nuevo (mi madre me ha contado que antes las familias adineradas se aprovechaban de la miseria y necesidades de madres generalmente solteras que, a veces, engañadas daban sus hijos en adopción). Más "hipocresía".



Pienso que los hijos deben ser deseados y, sobre todo, amados con toda la fuerza del ser. La libertad de traer un hijo a este mundo es de dos personas pero la decisión de no seguir con un embarazo debe corresponder, en primer grado, a la mujer. Por esta razón digo SI al aborto, pero esta es una decisión mía , no hipócrita, pues nunca trataría de convencer a nadie sobre este tema dónde se entremezclan tantos sentimientos.



Ahora bien, qué decir de nuestra juventud tan bien informada, con todos los medios a su alcance para evitar un embarazo no deseado. Pues que no emplean bien su libertad que tanto nos ha costado conseguir. Tienen tanto, que no saben qué hacer con ello. ¿ Es suficientemente madura una muchacha de 16 años para decidir sobre una interrupcion ? Creo que no. pero quién soy yo para decidir, pues cada caso sería distinto. ¿ Deben ser informados los padres o tutores ? Seguramente no haría falta si, ellos, están muy próximos a sus hijos. Hoy, muchas familias están desestructuradas y, en algunos casos, no saben ni que hacer con sus hijos que parecen estorbar.



Antes declaré no tener creencias religiosas pero si unos valores morales forjados con la dureza de la vida. Tal vez, esta vida les resulta demasiado fácil a nuestros jóvenes que tienen pocas barreras que derribar y necesitan algún que otro valor para alcanzar una madurez que tarda en llegar ( hijos con 30 años en el hogar paterno, y no vale la excusa económica ).



A pesar de todo ello preferiría cualquier elección en libertad, aún con la probabilidad de la equivocación, sin que tenga que intervenir la justicia .


Siento herir la sensibilidad de algunos lectores pero no soy hipócrita y amo la vida por encima de todo.


Un saludo. Nuria











16 comentarios:

  1. Te has lanzado a pista abierta con este tema que creo que te has salido del blog... (en mi pantalla aparece un gran espacio en blanco...) Bueno, amiga Nuria, tanto "criticar" los post larguitos y de éste ¿qué me dices...? Parece que lo estabas esperando... Me parece muy bien cuanto expones. La libertad de la mujer ante todo, pero... de la mujer. ¿Una chica de 16 años es una mujer? ¿una joven de esa edad sabe, de verdad, lo que tiene que hacer para no quedarse embarazada? Si los padres tienen a los hijos "abandonados" a la suerte del instituto, de las compañías, buenas o malas, de los fines de semana a su aire (alcohol, porros...)de lo que aprendan en asignaturas como Educación para la ciudadanía... ¿cómo van a poder tomar decisiones en ese crítico momento? ¿Qué autonomía económica va a tener esa joven para decidir si quiere o no quiere abortar? Creo que la papeleta es de un alto nivel de responsabilidad: económica, social, moral... y el peso de tal decisión debe recaer en los padres. La decisión de la aspirante a madre (16 años...) debe estar supeditada a la decisión paterna. Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Nuria. Me gusta tu post y entre algunas otras cosas, es porque coincido completamente contigo. El aborto debe ser voluntario y además, responsabilidad de la madre, siempre y cuando respete los supuestos constitucionales.
    Pero discrepo contigo en una cosa: una niña de 16 años a tu juicio no tiene suficiente madurez para decidir una interrupcion, pero, ¿acaso tiene madurez para afrontar el embarazo y además los cuidados del concebido? Eso sí que no. Con respecto al tu primera comentante, Aurora, pienso que hay suficientes medios para conocer la sexualidad y sus "consejos" por decirlo de alguna forma. Y como segun la Constitución, que no estoy seguro, la madurez sexual de la mujer se establece a los 12 años, es en todo derecho una mujer sexualmente activa. ¿Cual es pues el problema? Es un derecho que acompaña a la mujer en cuanto tiene don de concebir, a mi juicio, claro está. Conozco a muchas personas que han dado a luz en edades tempranas, incluso a los 16 años. Pero claro, eso en el pasado era una tónica muy común. Las mujeres daban a luz muy jóvenes y para mí es mas dificil afrontar un parto que un aborto.

    Un beso Nuria.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que sea por el bienestar de las personas siempre estaré de acuerdo, por lo tanto digo si al aborto, ya que considero que ni seria bueno para ellas ni para esos hijos..
    Sigo en mis trece de defender a los jóvenes, a pesar de la información, a pesar de que sus padres si se preocupen por ellos, pueden cometer fallos, no es tan dificil.. el dicho ese.. (eso a mi no me puede pasar).
    Por otro lado.. imaginaros esos padres severos, que haberlos haylos, que se niegan rotundamente a un aborto sea cual sea la edad, tiene que cargar su hija con un embarazo no deseado porque tienen unas reglas morales que no permitirian eso o simplemente una religión en la que sería pecado mortal?? pècado seria que esa niña dejara de ser niña para convertirse en madre.
    Tener un hijo es una responsabilidad muy grande!!! demasiado grande!! hay que tener la libertad de decidir cuando queremos o cuando podemos de verdad ser madres y padres... porque claro está que ellos si que lo tienen mucho más fácil mirando hacia otro lado, abortan sin tener que dar explicaciones a nadie!!
    Tengo dos hijos, cruzo los dedos para que no les toque a ellos, porque informados están, pero quien me dice a mi que no puedan tener un desliz o un fallo??

    Un besito y felicidades un muy buen post!!! se llama asi??

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria. Yo estoy a favor completamente del aborto.
    Por mi (llamémoslo) "moral", seguramente no podría abortar, pero creo que es una cuestión de conciencia, y nadie debe juzgar o castigar a quien toma la decisión de llevarlo a cabo. Nadie es quien para prohibirlo. Nadie es quien para analizar el "por qué" ni las causas o motivos que ha llevado a una persona a interrumpir su embarazo.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. Como ves me he pasado a leer tu entrada que me parece estupenda respecto al tema, porque yo tampoco me opongo totalmente al aborto más que en ciertos supuestos como el de tener todos los medios anticonceptivos a tu alcance, información etc y no ponerlos y quedarse y tomarlo como medida anticonceptiva y menos una niña de 16 años que normalmente no es tan madura como para eso.

    Hoy en día hay un lema libertad ante todo, y la libertad tiene un límite tambien..

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. no estoy a favor del aborto pero cada caso hay que estudiarlos de manera individual...se dice que se amplia el periodo para abortar a 22 senmanas...si no se quiere por que no antes? y respecto a una niña de 16 años pues no se puede llamar mujer no creo que pueda ni deba tomar esa decision...acaso no sería mejor eduucar en la sexualiodad sin tabues ni rollos paternalistas? y yo tampoco quiero ser un hipocrita querida amiga nuria...este es un espacio done cada uno expone su opinion sin que se sienta juzgado por ello...yo a ti no te juzgo por estar a favor del aborto y si te respeto...y tú a mi? un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Aurora: ¿largo? no tanto como me lo pedía el cuerpo, te aseguro que yo habría llenado el espacio en blanco ( que lo voy a corregir ).
    Dices que si una joven no tiene autonomía económica no debería tener decisión sobre el aborto, pues precisamente por eso, porque no es independiente( económicamente hablando )el problema debe solucionarlo la joven. No me imagino a los padres pagando por los errores graves de los hijos. Si se equivocan, asi madurarán, que falta les hace.
    El problema como tú bien dices esta en la educación o mas bien en la ausencia de ella.

    Rubén- La terrible contradicción es precisamente eso que una muchacha sea sexualmente madura a una edad en la cual no puede afrontar las consecuencias de maternidad. Y no rubén,con 16 años queda mucho por aprender, pero mira, los errores te enseñan a caminar.
    Una sonrisa- tema delicado este, y como bien dices hay que seguir informando y sobre todo estar con nuestros hijos, hablar mucho con ellos, interesarse por sus inquietudes, por sus amistades ...
    alma mater- comprendo perfectamente tu moral y me alegro que a pesar de ello compartas mi opinión en cuanto a no prohibir, no juzgar..
    Esther - Te agradezco de corazón tu comentario. Yo tampoco comprendo como hoy con tantos medios cometan la estupidez de quedarse... y sí, estoy de acuerdo contigo la libertad cuando no se suda poco dura ( como el dinero).
    Muchas gracias por entrar, por comentar, por postularse de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  8. Alijodos:
    Por supuesto que te respeto a tí y, si cabe, en mayor medida a todos los que no comparten mi misma opinión. Siempre, lo haré.

    Hipocresía? Me refiero a las actitudes y no, directamente a la persona. Al fin y al cabo, somos dueños de nuestros pensamientos y prisioneros de nuestros actos. La mujer, de forma generalizada, es mucho más madura que el hombre y esto se nota más en estas edades. Educar en la sexualidad sin tabúes y rollos: Totalmente de acuerdo contigo. Pero si no es así,¡Ojo! que ya podemos tener en ese ejemplo una actitud hipócrita.

    ResponderEliminar
  9. Nuria!! Tengo algo para ti--> http://elvelodelaignorancia.blospot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria. Tu entrada magistral, encanto!!!

    Qué mesurada, aunque en ocasiones se te nota contenida, pero tan serena, tan bien descrito el tema, que es un lujo.

    Hay algo, o mucho, que va a tener que cambiar para que este aborto para las niñas de 16 años puedan abortar.

    Los menores, para ser atendidos en un quirófano, necesitan que uno de sus tutores, o un juez a falta de los anteriores, autorice una intervención, sea de amígdalas, de apendicitis o para ponerle un clavo en el fémur.

    Así que mientras no cambien otras leyes, esta historia será un "bluf". A ver a qué médico convencen para que sin cambiar la ley penal, se atreva a intervenir a una menor y que sus padres le pongan una querella criminal.

    Yo pienso que el aborto es lo suficientemente traumático, que nadie debería pasar por él. Al menos alguien que en la cabeza tenga algo más que un par de parietales, un frontal, etc.

    Ahora hay todo tipo de medios para evitar tener un hijo y, como bien dices, o no saben usar la libertad que les hemos dado convenientemente, pensando en su salud y en su bienestar primero, o algo falla.

    Como es posible que alguien llegue a una consulta privada a pedir que le hagan un aborto a los 5 meses de gestación???? Es que no se había dado cuenta???

    Ya la historia de la píldora del día después, es un cachondeo. Directamente no toman medidas y al día siguiente a urgencias a pedirla.

    Me parece que tener un hijo es algo tan especial, tan único, tan maravilloso y tan inigualable, que algo no estamos transmitiendo correctamente a nuestras hijas para que piensen bien lo que hacen.

    Paro ya, que yo me embalo y se me va la olla.

    Perdona por la extensión y muchos besitos corazón.

    P.D. Gracias por la oferta de finde sin F1, pero si luego soy una madre boba que les prepara quiches y empanadas para que puedan comer a cualquier hora. Se me va la fuerza por la boca y luego no valgo para nada.

    Eso sí, no descarto que si algún día tengo que ir, aunque sea por tema de trabajo a Málaga, me escape a tomarme un café con vosotros en esa ciudad. Más besitos ricura

    ResponderEliminar
  11. no estoy a favor del aborto porque pienso en el paso anterior.
    en la educación sexual, en el cuidado de la adolescente cuando empieza a querer ser mujer, en las amistades, en los lugares a los que concurre.
    creo que no haría falta pensar en aborto sí, aborto no, sí tendríamos una educación sexual coherente y eficaz.
    dónde se le explicaría y enseñaría la responsabilidad de quedar embarazada por que sí nomas.
    no creo en las casualidades ni en los accidentes, creo que todos somos responsables de nuestros actos y debemos hacernos cargo de nuestros errores.

    cada cuál es libre de hacer lo que quiera mientras acate las consecuencias!!!!!!!!!!!
    gracias por dejar que reflexione!!!!!!!

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Montse- Agradezco muchísimo tu comentario y SI, mea culpa, he procurado estar muy contenida. ¿ Se me notado mucho ? ja ja..
    Gracias por aclararme, yo no había caido, que para cualquier intervención quirúrgica, se necesitaba un consentimiento paterno...
    Vaya que entre justicia, gobierno y ... nos van a meter otro gol.
    Besitos guapetona.

    PD Mira que se te notaaaa, eres una pedazo de madrazaaaaaa

    Adrisol.- Pero si educación sexual tienen para aburrirse, creeme. Lo que esta claro es que no parece ser eficaz y es que en algo nos estamos equivocando. Yo también reflexiono. Gracias por tu comentario Adrisol
    Besitos Nuria

    ResponderEliminar
  13. que no sirva la educación sexual es otro tema, que los padres no se hagan cargo de enseñarla bien, también es otro.
    dónde están los adultos cuándo los adolescentes salen a tener sexo promiscuo????
    les han enseñado la diferencia entre tener sexo casual y hacer el amor????
    varias preguntas para hacerse....
    un abrazo, reina y gracias por este espacio para el debate y la reflexión

    ResponderEliminar
  14. Lo siento pero voy a ser muy parco en palabras. Este tema no es discutible desde el punto de vista cientifico, solo religioso y moral, y no me veo yo capaz de convencer a nadie en este campo.

    Yo soy partidario del aborto libre y gratuito con una ley de plazos "amplia" y que la decisión final la tenga siempre la madre.

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  15. Adrisol- sí, llevas razón, los padres miran hacia otro lado y los hijos se aprovechan.

    Esteban- En pocas palabras, me alegro que tú y yo coincidamos en este tema.

    Ha sido un placer conocer vuestras opiniones. Un abrazo Nuria

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues yo también voy a ser parco en palabras (que nunca de ideas).

    Mi posición es Aborto SI (libre, gratuito y aplicable por todos, siempre dentro de la Ley)

    Pero hay algo fundamental en mi postura y que defenderé a capa y espada. ¿Quién soy yo para opinar del aborto? ¿Es que somos nosotros, los hombres, los que lo sufrimos en todo su terrible aspecto?. Quiero con esto decirlo con el corazón (Tiemblo, con la hipocresía): Vale más la opinión y el acto -sea el que sea- de una sóla MUJER que las de 100.000 hombres, en relación a este tema.

    El resto, creo, sobra por mi parte.
    En este caso, MUCHISIMA SALUD, CIUDADANAS.

    ResponderEliminar