jueves, 5 de marzo de 2009

8 de Marzo " Día de la libertad"

Jueves 5 de Marzo de 2009

No sé todavía qué título ponerle y es que me cuesta pensar que solamente un día pueda dedicarse a la mujer trabajadora, pues trabajadora siempre lo ha sido.

Ya desde la Antigua Grecia en la obra del dramaurgo Aristófanes, " Lisistrata " se puede ver que la mujer ya luchaba con sus peculiares armas para conseguir sus propósitos. Se cuenta que Lisistrata ( mujer de un soldado ateniense ) harta ya de la participación en tantas guerras por su esposo, decidió invitar a todas las mujeres atenienses para que iniciaran una " huelga de piernas cruzadas " ( no mantener relaciones carnales con sus maridos ) hasta que cesaran las guerras.
Esta lucha por la paz encubierta tuvo buenos resultados, ya lo creo, sus maridos necesitados no tuvieron más remedio que aceptar sus peticiones.

Más tarde, allá por la revolución francesa en Paris cuando marchaban hacia Versalles proclamando libertad, igualdad y fraternidad, ya exigían el el sufragio femeníno. Pero todavía no había llegado la hora. Quedaban años de lucha, muchos sufrimientos hasta que llego la revolución industrial.

Parece ser que el 8 de Marzo de 1908 murieron muchas mujeres víctimas de las bombas incendiarios que recibieron en el encierro que sostenían por las malas condiciones salariales y humanas en una fábrica textil en Nueva York. Luego este hecho fue reconocido por Naciones Unidas y recordado como la lucha de la mujer para obtener libertades. Reconocimientos que llegaron a cuenta gotas.

Todavía recuerdo, y de esto no hace tantos años, como las mujeres no teníamos ni siquiera derecho a tener una cuenta bancaria a nuestro nombre sin la firma de nuestro padre o esposo.

Este día, que deberían ser todos los días, recuerda a todas las mujeres y hombres que deben luchar por la igualdad y la mejoras sociales en todos los ámbitos , de mujeres trabajadoras asalariadas o no. Y llamo no asalariadas pero si trabajadoras a más de la mitad de las españolas que celebrarán ese día en silencio, dedicadas, como siempre asus familias. Cuidando a sus hijos, ancianos o en muchos casos a discapacitados, también contribuyen día a día con su labor que tiene gran mérito, a la producción de este país tanto o más que cualquier asalariada.

Por todo esto me resisto a llamarlo "solo" Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Besitos a todas y todos.
Yo seguiré luchando por la libertad, por la igualdad y por que no por la fraternidad que tanta falta nos hace.
Nuria.

12 comentarios:

  1. Muy buena entrada Nuria, con calidad y con corazón. Efectivamente, es un camino muy largo el que lleva recorrido la mujer para ver, poco a poco, reconocidos sus derechos fundamentales, al igual que los puedan tener otras personas (hombres). La lucha incansable de quienes, bajo mi punto de vista, tienen más fortaleza que los de su sexo contrario ha tenido, em muchas ocasiones, impedimentos díficiles de entender. Incluso, la denominación de feministas, se sigue realizando con una connotación cuasi despectiva. Otros, con una apelación estrictamente machista, se muestran conformes a que la mujer "ama de casa" 8que poco me gusta esta acepción) tenga asignado un sueldo. Sólo miran, en realidad, en su propio provecho y no, en lo que de verdad sería un reconocimiento económico-real a la prestación de sus servicios. Claro, se defiende esta postura, para que no sea el macho quién tenga que abonar el salario.

    Dices, ¡pero que muy bien! y comparto totalmente. Es la lucha por la libertad, por la igualdad de todos los ciudadan@s del mundo, pues en este fundamental aspecto TOD@S SOMOS IGUALES.

    Salud, ciudadana. Salud, mujeres (siempre trabajadoras).

    ResponderEliminar
  2. desde el principio de los tiempos la vida de las mujeres no ha sido facil, negandoseles el pan y la sal, los mismos derechos y teniendolas apartadas de la vida social y politica...hoy gracias a dios ha cambiado mucho la cosa y queda mucho camino por recorrer...Pero yo no lucho solo por las mujeres: yo lucho por todos aquellos que, en buena lid, haya que luchar...un abrazo nuria..

    ResponderEliminar
  3. Pues arriba las mujeres trabajadoras!!! es poco un dia si!! pero para tener de verdad igualdad.... que arriba los hombres tambien no??
    Un besito y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy contigo... y "porque lo valemos" y por TODO!!.

    Felicidades por la entrada.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. Te ruego que visites mi blog y recojas algo para tí.
    Un beso ciudadano para otra excelente ciudadana

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con cuanto expones en este comentario. Únicamente alguna puntualización. Profesión: Ama de casa. ¿Por qué no? Lo que debe ocurrir es que el Estado la reconozca y aplique los beneficios sociales correspondientes a sus protagonistas.
    Segunda: No me gusta, me suena muy mal eso de "TODOS Y TODAS" Para mí, toda la vida usando el masculino para generalizar, me cuesta adaptarme a esa nomenclatura. Lo siento así y no me dusta ni en broma. Lo mismo opino del uso del símbolo @ con el mismo fin. Y de ninguna forma admito el calificativo de machista para los que opinan de esta manera. Creo que la mujer tiene muchos caminos más válidos para subir en la escala de valor humano y social, que los meramente gramaticales.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Nuria! Sensacional entrada!
    Es muy interesante lo que pones y por suerte, he tenido la oportunidad de estudiar parte de las cosas que arriba mencionas. Las mujeres han desempeñado un papel muy importante en nuestra historia y grandes personalidades femeninas han pasado al olvido sin ser reconocidas tan solo porque nacieron mujeres, el sexo débil para muchos. Sin embargo quiero decir que a mi juicio se ha producido un gran progreso que hace poco no teníamos y una mayor igualdad. La mujer ahora tiene los mismos derechos para formarse y he de decir que en mi clase son mayoría. No dudo que en el futuro que nos espera las mujeres escriban una nueva página y empiecen a tener cierta supremacía histórica. Espero vivir para contarlo.

    Al margen de esto, el día de la mujer trabajadora está bien como símbolo, pero no tiene la significación que hace algunos años. Ahora, la mujer es reconocida al igual que las labores que desempeña y a mi juicio, debería celebrarse un dia simbólico del trabajador y trabajadora. No estoy a favor de la "discriminación positiva" porque no deja de ser discriminación cosa que tiene montón de connotaciones negativas. Es cierto que la mujer ha crecido históricamente en la sombra, y que ya es hora de que tenga algunos privilegios más e iguales, pero de ahí a invertir las tornas y ser ahora el hombre el discriminado, no puedo secundarlo. Soy feminista, que no hembrista ni machista, yo quiero igualdad, y siempre estaré a favor de ella

    Un beso muy grande Nuria
    P.D Creo que me estoy mal acostumbrando al sistema "ladrillal" del nuestra amiga Montse. Lo siento! jajajaja. Cuidate

    ResponderEliminar
  8. muy importante tu entrada!!!!!!!
    gracias por pensar en todo............
    hubo un gran progreso en cuánto a la igualdad de géneros!!!!!!
    un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria.

    A mí este día de celebración, me provoca rechazo. Ya he visto varias entradas sobre este tema en otros blogs y sigo sintiéndome un animal en extinción, por aquello de que nos dediquen un día.

    Y en segundo lugar, que sea para la mujer trabajadora, como si hubiera otras que no lo hacen (exceptuando a 4 pansinsal que ni merecen mención) y me resulta repugnante.

    Han sido muchos años, en los que muchas mujeres hemos ido poniendo granito a granito, en silencio pero sin desfallecer, para que al final nos den como regalo a tanto esfuerzo, un día como si fuéramos los linces ibéricos en extinción.

    Quién o quiénes lo celebren, que lo disfruten. Yo prefiero pensar que no necesito un día especial, como los hombres no lo tienen, y que soy mujer trabajadora y luchadora los 365 días del año, aunque siga siendo en silencio.

    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Aurora esto de emplear el masculino para generalizar.... Mira lo mal que quedaría decir... " y todos llevaban velo... ". Algunas veces me conviene usar el pronombre con propiedad.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, Nuria, todos los dias es el dia de la mujer trabajadora, y en especial, a esas mujeres, que se dedican por entero a su casa y a sus hijos, y sacrifican su tiempo y sus ambiciones por este motivo, y sin remuneración alguna. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Nuria creo que pensamos lo mismo gramaticalmente, pero en este caso te despides con un beso para todas y para todos. A eso me refiero, que toda la vida se ha dicho: un beso para todos... ¿O no?

    ResponderEliminar