miércoles, 26 de enero de 2011

LA ECONOMÍA ESTÁ DE MODA


La primera vez que tomé conciencia de la relativa importancia de la economía fue cuando rompí mi primera hucha con todas mis fuerzas. Era un cerdito de barro entre cuyos trozos saltaban las monedas. ¡ Dios ¡, me pareció una verdadera fortuna que mi mente había transformado en una bicicleta emulando el cuento de la lechera.


Ni por asomo la cantidad acumulada era suficiente, ni siquiera alcanzaba para un álbum de cromos. Ahora bien mi imaginación era muy larga, tal vez ayudada por la lectura de tantos cuentos maravillosos, y a pesar del escaso montante de mis ahorros, ya tenía pensado cómo transformar el álbum en bicicleta.


El día a día fue bastante más duro, poco a poco aprendí que el dinero no se multiplicaba por arte de magia y que la fuente más importante de ingresos llegaba gracias al sudor de la frente, o sea, trabajando. Más tarde la adolescencia me colocó frente a la cruda realidad. Compañeros de clase gastaban mucho dinero sin pena alguna, mientras que mi escasa paga no alcanzaba más que para alguna entrada de cine los sábados por la tarde. Sus familias eran ricas, no alcanzaba a comprender como era posible que sus padres ganaran tanto dinero trabajando. Tomé conciencia de la diferencia de clases. Mis padres guardaban (supongo debajo del colchón, jeje) los ahorros de años de trabajo que a duras penas les alcanzaba para comprar una casa.


Pero que boba era: términos como inversión, riesgo, deuda pública. créditos, crisis financiera, etc…, eran desconocidos para mí ( aún hoy me cuesta comprenderlos ). Ahora sé lo difícil ( por no decir casi imposible) que resulta enriquecerse únicamente trabajando, comprendo más o menos los entresijos de la economía, pero la alta economía, uff, me cuesta. Ahora bien, hoy nos levantamos desayunando economía y cenamos con la crisis económica, pero realmente conocemos el entramada de las finanzas que se está cocinando y que al parecer se está adueñando de nuestras vidas. Será verdad que todo gira alrededor del dichoso dinero, será que la sociedad ha subido un peldaño cognitivo, será una moda pasajera o realmente dependemos tanto de la economía.

Vuelvo a tener una hucha... por si acaso.

8 comentarios:

  1. Pues si Nuria "el dinero mueve el mundo" y es que desgraciadamente es así...
    Toda la vida escuchando a tus padres decir "estudia para abrirte camino el día de mañana trabajando..bla..bla.." y ahora las niñas quirene ser como Belen Esteban "mamáaaaaaaaa yo como esa que no sabe ni el abecedario y gana una pasta"....
    ¿Saber? ¿ahorrar? ¿trabajar??.... que nooo.... DINERO DINERO Y DINERO!!!

    Es la cruda realidad. y lo peor es que cuando tengamos cuatro duros no va a haber ni banco para guardarlos... ¡¡al paso que vamos....!!!!

    Un besote muyyyy fuerte y un achuchón al cuidadano!!!

    ResponderEliminar
  2. alma máter:
    !Qué pena! ¿Verdad?
    Dile a las nenas que se busquen otro ídolo, tú misma eres una ejemplo a seguir ( ni comparación con Belén E. )
    Lo de los bancos--- déjalos que perduren, por lo menos hasta que José se jubile jeje...
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera pena. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Anda que es mentira! Ya no te hace falta tirarte media vida estudiando para conseguir un buen trabajo, no. Ahora, con presentarte al casting de Gran Hermano... O eso, o decir que te has liao con algún torero famoso.
    Verás como te llega el dinero...
    Qué triste, de verdad!!


    Un beso, Nuria! Y otro para D. José Manuel! :)

    ResponderEliminar
  5. Yo me acuerdo que cuando era pequeño y cuanto tenia unos ahorrillos en mi hucha mi padre me decia... "Esto lo tienes que ingresar en el banco que ellos te los van a guardar"...
    A mi me daba apuro, pesaba que se me quedarian el dinero y lejos de ganar mas acabaria perdiendolos.
    Han pasado los años y me he dado cuenta de lo listo que ya era de chititin.

    ResponderEliminar
  6. Yo no entiendo de todas esas palabrejas que hay alrededor del dinero, lo que sí sé es que el dinero sólo no crece, hay que sudar para conseguirlo y como bien dices, si no se suda... dudo mucho de su procedencia.
    Un besitoooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. holaa como estas yo vien y tu si quieres sa ver bas de mi metete en los la tidos de la clase vale guapa si ves este comentario contesta

    ResponderEliminar