lunes, 7 de septiembre de 2009

El fleco de la justicia




Hace un par de días, mientras efectuábamos el trayecto en coche, de regreso a casa después de efectuar la compra semanal en el super, escuché de pasada en la radio un comentario.


Creo recordar, aunque el fervor de mi escucha fue tal que no paré atención al emisor, fue un juez o alguien relacionado con ese campo de Sevilla.


Dicho comentario estaba relacionada con un caso muy, pero que muy real, que hemos vivido con un familiar muy cercano.
Decía que se debería reformar la ley en cuanto a reparto de bienes, concretamente la casa familiar, cuando un matrimonio se divorciaba, ya que en un porcentaje elevadísimo más aún si median hijos menores de por medio, esta se adjudica a la mujer.

Alegaba a su vez que este hecho puede ser un motivo añadido de violencia doméstica.

En ningún momento estoy pensando en un retroceso de los avances que las mujeres hemos logrado con tanto esfuerzo, pero ante todo quiero ser justa conmigo misma.

Comprendo perfectamente la ira y el desamparo legal al que esta sometido un hombre al que echan de su casa unicamente porque prime el bienestar de los hijos.

Me explico con un ejemplo real y seguro que no es el único: Un matrimonio de 20 años con dos hijos uno de ellos menor de 14 años se divorcian. No voy a entrar en los motivos pues hoy cualquier miembro de la pareja puede solicitalo incluso sin razones ( al menos reales ).

Después de todas las alegaciones efectuadas por el varón ( en este caso en concreto la demanda fue presentada por la mujer, por razones sentimentales, sin malos tratos de por medio ) el juez adjudica la custodia del menor a la madre y por ende de la vivienda obligando al padre al abandono del domicilio conyugal. Además se le impone 25o euros mensuales de manutención de su hijo.

Teniendo en cuenta que la vivienda esta hipotecada con una cuantía que supone un desembolso por cada parte de 600 euros aproximadamente y cuya nómina del padre no supera los 1200 euros al mes, ya me contarán como puede vivir una persona con 350 euros al mes y sin casa. Comprendo su desesperación e impotencia ante tal injusticia. Ni siquiera le queda para alquilar una habitación . ¿ Dónde dormirá él y su hijo los fines de semana que le toque ? ¿ Cómo se alimentarán ?

La justicia mira hacia otro lado, sólo tiene ojos para los menores, ante todo su bienestar, y claro la casa se la queda la madre. Pues no señor juez, eso no es justo, no porque le toque a la mujer (no quiero echar piedras sobre nuestro tejado ) pues hace no muchos años sucedía todo lo contrario, sino porque en los casos donde haya problemas económicos es más fácil poner en venta la propiedad y repartir la cuantía, resolviendo el problema de ambos padres.

Los hijos tendrán que vivir en los nuevos hogares de sus progenitores. Puede que esto tenga algún inconveniente pero en absoluto mayor que el que nuestra sociedad ya de por sí está creando.

Vivimos tiempos complicados, las familias se rompen con más rapidez que se crean. Los hijos son los grandes perjudicados moralmente pero no hay que olvidar que los bolsillos estan vacíos y cuando hay que apretarse el cinturón, todos los miembros deben apechar incluidos los hijos que en muchos casos se aprovechan de la situación.

Me gustaría encontrar una solución más justa en la que nadie saliese perjudicado pero esa tarea se la dejo a quienes por sus estudios y experiencia pueden resolverlo mucho mejor que yo.
A ellos les grito: MIRAD LOS FLECOS QUE PENDEN DE LA JUSTICIA

31 comentarios:

  1. Y si es así, me parece injusto. Aquí, en caso de divorcio, el 50% de la propiedad para cada uno, si hay un hijo menor, siempre se trata de llegar a un acuerdo,ya sea para vender la propiedad o para que se quede la madre, pero me parece mejor, verdad?

    Muchas gracias por la visita, sos un amor!

    BESOTES HERMOSA Y UNA EXCELENTE SEMANA!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece injusto.

    ResponderEliminar
  3. Es absolutamente injusto, tanto que hay pie a pedir una revisión. La pensión, en su totalidad, y eso incluye todos los pagos, no pueden exceder del 55% de la nómina del cónyuge, sea cual fuere el obligado a pagar.

    Otra cosa es que cuando se dirimiera el asunto hubiera otros ingresos y más tarde se haya perdido ingresos. En cualquier caso, se puede pedir al Tribunal que se revise y se rebaje.

    Aún más, si demuestra que no puede seguir pagando la hipoteca, nadie le puede obligar a ello, y entonces se vendería el piso, con el monto total pagarían la hipoteca y con el resto se repartiría y la madre tendría que buscar un piso de alquiler y el padre vendría obligado a contribuir más para el alquiler. En fin, que hay más soluciones, pero ahogarle no, eso es una soberana putada, con perdón.

    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es cierto...La justicia tiene demasiados flecos...:(
    Muchos besitos wapa.

    ResponderEliminar
  5. Lo has expresado pero que muy bien. No por el hecho de que yo también conozca el caso de forma concreta sino que habrá muchos otros en las mismas circunstancias. Efectivamente no se trata de buscar culpables en esa situación (ese es otro cantar) pero si no hay un acuerdo de las dos partes la vivienda familiar, como patrimonio más importante,no puede quedar (por causa de un menor)en posesión de una de las partes. Aquí la manipulación que se efectúa del tema "menor de edad" es exagerada.
    Totalmente de acuerdo, cielo.

    ResponderEliminar
  6. Stanley Kowalsky:
    Pues sí, pero el caso es que ultimamente se esta manipulando demasiado el tema de los menores y salen perjudicados a veces los padres.

    Leticia:
    Gracias por entrar, un besito

    Montse:
    Totalmente de acuerdo, pero el caso es que si la nómina es muy baja ese 55% se convierte en una ridiculez incapaz de sostener los gastos de supervivencia.
    Las revisiones tardan mucho en llegar, los abobados y demás... se llevan un buen pizco y todo eso sin dinero. Al final la necesidad y la presión te empuja a cometer errores.
    Yo creo que todo sería más sencillo si se repartiera TODO al 50%, incluida la atención a los menores.
    Para llegar a eso hará falta todavía algo de tiempo pues las rupturas no son fáciles de digerir.

    Ana:
    Ya te digo que le falta un hervor. Bueno uno no varios y entre tanto a sufrir las consecuencias.

    José manuel Beltrán :
    Qué puedo decirte a tí que tú no sepas.
    Sólo desear que este mal trago lo pase cuánto antes y la normalidad se haga pronto paso en su vida, aunque tendrá que poner mucho de su parte.

    ResponderEliminar
  7. La justicia no es justa, las mujeres queremos los mismos derechos que los hombres, si no queremos un hombre para vivir con él ¿por qué queremos vivir de su dinero?.
    Yo creo que la Ley debería modificarse, si la mujer separada es mayor, una pensión razonable, pero si es joven, un plazo temporal de pensión, y a trabajar, como las buenas, si no quieres a tu marido, pues a olvidarte de él y de su dinero.
    Lo de la herencia, no lo veo claro, según el Código Civil, ésta consta de tres tercios, los hijos son herederos forzosos, al menos de un tercio, el resto de los tercios queda a disposición del dueño de la propiedad.
    La cosa cambia algo si son bienes gananciales, la mitad sería de la mujer, pero no la otra mitad, los hijos legítimos tienen derecho a su parte de herencia, yo consultaría a un abogado.
    Respecto a la pensión, creo que debería apelar en el Juzgado, que a la vista de sus ingresos, podría bajarsela algo.
    Es una pena todo esto que cuentas, los hijos son siempre los perjudicados en estos casos, no se puede dividir el cariño.
    Bueno, esperemos no encontrarnos nunca en esta situación, pero yo lo tengo claro, no querría nada de la otra persona, viviría de mis ingresos, no soy feminista, mismos derechos-mismos deberes.
    Un beso, triste historia, espero que se solucione algo de ella, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo leyendo esto ya de primera seguro que no me "deseparo"...Pero una compañera se ha separado recientemente y luego ha tenido sus escarceos con su ex en forma de encuentro amoroso y el unico que lo se soy yo por que ella me lo contó...Aun si la demanda siguió y ella un dia me enseño lo que la abogada habia preparado: 200 euros por cada hijo (tiene tres) mas si la mujer alquila vivienda como es este el caso la mitad del alquiler de ella (ella trabajando, ojo)mas la mitad de los gastos de los hijos entiendase medicos, estudios, etc etc...Mas los gastos de este para vivir, comer etc etc...Salia que este hombre debia generar unos ingresos de unos 3000 y algo de euros e iba justito pues tambien tenia hipoteca....Pa mear y no echar gota...Y luego vendra la ministar aido a decir que esto es igualdad...Que se meta su miembra por donde le quepa....Un beso fuerte nuria...

    ResponderEliminar
  9. Un tema para expertos, no sabría decirte si es justo o injusto, los hombres muchas veces se van dejan sus hijos y nunca más se sabe de ellos y su madre tiene que hacer de padre también, ya sé que esto es diferente pero la mayoría de las veces gana el hombre y se perjudican los hijos, buen tema Nuria, ya te dije para quien sepa mucho de esto y de leyes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. tienes razón..
    es totalmente injusto.
    se debería pensar mejor antes de decidir!!

    pero es lo que hay y hay......que lidiar con eso.

    besossss

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo una persona muy allegada a mi, me comentó que en las separaciones y divorcios, el único problema es el económico. Y es cierto. Cuando hay mucho dinero para ámbas partes, y no tienen ninguno de los dos problemas de vivienda y para pasar el mes, se arregla todo mas facilmente. Cuando hay problemas económicos, la situación empeora. Y la justicia, no ayuda. pero no solo en estos casos, sino que hace tiempo que obervo que la justicia no hace honor a su nombre. Al final son los jueces, personas, que no están por encima de nadie. Y que su criterio puede ser correcto o no.
    Los jovenes que tienen a sus padres en casa, tienen mucha suerte de no pasar por esto.
    Un beso muy grande para ti, Nuria

    ResponderEliminar
  12. Que generosa eres con la justicia Nuria,¿flecos?, agujeros negros diria yo, o socavones porque no hay quien la entienda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha gustado mucho tu blog...
    tanto q lo voy lo voy a incluir en mi listado de www.losmejoresblogger.com
    a la ves te invito a hacer visitar mis webs
    www.frasesmotivadoras.com dedicado a la meditación y el bienestar del alma
    www.emule-configurar.com trucos para Windows e Internet
    www.musicadelparaguay.com la mejor música folklórica

    ResponderEliminar
  14. Demófila:
    Esa situación jaja yo ya no tengo hijos menores. Sabes lo que ocurre es que la moral de las personas no es la misma y la avaricia rompe el saco.

    Alijodos.
    Ai Ay Ai, la igualdad... no deberíamos hablar de ella, si realmente existiera. A veces la igualdad se inclina hacia un lado de la balanza y a veces del otro. ¡ Dónde está la justicia ?

    Medianoche:
    La justicia debería ser justa pero no lo es.
    Ya sé que las mujeres hemos estado a la cola de todo pero ahora también a veces se comenten injusticias con los hombres. Yo no lo deseo para nadie.

    Adrisol:
    Demasiadas separaciones y poca templanza.

    Azu:
    Cuando hay dinero es cierto que los problemas son menores, pero pobre de tí cuando lo único que se tiene es una casa.
    El caso que he contado es complicado pues él ya no tiene padres y ha tenido que ser una hermana la que lo ha tenido que acoger en su casa.

    Juancar:
    Jejeje, hablo de los flecos por decir algo, porque realmente no confio nadita en la justicia y mucho menos en las personas que la imparten.

    Teto:
    Muchas gracias por tu entrada. Me pasaré a visitar tus blogs.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Un besito muuu fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo siempre he dicho que la justicia no funciona. No es justa ni de casualidad, y siempre salen perdiendo los mismos.
    En este caso concreto del que hablas, a veces debería primar el sentido común, porque en realidad, salen perdiendo todos.
    En fin... Paciencia...

    Besos, Nuria!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo simplemente que la justicia, no existe, es algo que inventamos los humanos, con sus fallos.
    Lo que cuentas es demencial. Ciertamente se ha adelantado mucho en cuestiones de igualdad, pero ahora caminamos hacia el sentido contrario.
    No era bueno lo que sucedía antes, pero tampoco es lo que está sucediendo ahora.
    En fin, que es un tema muy espinoso.
    Un rampbyesote

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades...Espero que hayas pasado un día genial.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, me has visitado nuevamente, me encantan tus visitas.
    Esta poesía me la ha inspirado el reflejo de un sufrimiento de un ser muy cercano, tú sabes que las madres sufrimos con todos los de la familia, hacemos nuestros sus sufrimientos, pero espero que todo pase pronto, y llegue la paz a mi hogar.
    Un besote, no te pongas triste por mi, todo pasará, todo pasa en la vida.

    ResponderEliminar
  19. holaaa nuria he pasado a conocerte yo tambien y a darte las gracias por haber pasado por mi rinconcito,me alegro muchisimo,nos veremos mas vale?


    besitosssss

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, y de que se está abusando mucho.
    La casa se debería vender siempre en caso de divorcio, y repartir entre los dos que deben rehacer sus vidas, y atender a sus hijos, y eso evitaría muy malos rollos y malos tratos.
    Siempre se puede alquilar cada uno una vivienda, y yo añadiría en caso de venta de la casa, que el estado hiciese una retención para garantia de los hijos hasta pasados unos años que demostrasen cada uno, que los atienden y mantienen.
    Creo que además muchos matrimonios aguantarian y se pensarian mejor si se divorcian o no.

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias por el hermoso comentario que me dejaste, querida amiga. Sos un amor!!

    BESOTES PRECIOSA.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, en una separación el hombre sale perdiendo, siempre he defendido a los hombres en ese aspecto.
    Siempre digo igualdad para todo y una separacion, no puede ser menos.
    Aunque hoy en dia conozco varios que han echo un pacto, viven juntos, pero sin rozarse.... ya que la hipoteca pesa demasiado para ambos... (negocios..... jajajajaj siempre se puede llegar a un acuerdo, sin necesidad de jueces).

    ResponderEliminar
  23. Mira, estoy en total acuerdo amiga.

    Besos.


    PD. Mi ordenador funciona mal pido disculpas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo, de lo contrario el conflicto se agranda.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por visitarme, preciosa. Yo sabía que este chiste les iba a gustar a las mujeres, jejejeje.

    BESOTES HERMOSA.

    ResponderEliminar
  26. No habrás empezado con las obras sin avisarme ehhhhh, si hay que tirar alguna pared llámameee dicen que se queda una como nueva despues de romper algo!!!
    Tienes una cosita en mi blog.
    Un besitooooooo

    ResponderEliminar
  27. La justicia muchas veces es ciega!
    Estoy de acuerdo contigo amiga, eso es muy injusto!

    Buena entrada,muy contemporanea...
    Un beso inmenso bella.

    ResponderEliminar
  28. La justicia... ayyyy Nuria ¡¡mejor ni mentarla!!!

    Buen finde guapa!!!

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  29. Veo por vuestros comentarios que que también estáis de acuerdo conmigo en que la justicia camina hacia atrás y no vive el momento.
    Gracias por entrar y dejar vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  30. Supongo que cada caso debe ser estudiado minuciosamente, y llegar entre todos a la solución que menos perjudique a las partes, a veces un juez no puede decidir por el mismo el destino de las personas. Un beso guapa

    ResponderEliminar