sábado, 19 de septiembre de 2009

Mi mamá me dice...

El hombre no aprende, no quiere recordar y se equivoca, pero lo peor es que lo hace de forma repetitiva. Nuestro refranero es muy sabio, esta basado en la observación de hechos que de forma periódica suceden. Quiero recordar uno que dice: " el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra ", yo añadiría - algo más de dos veces -.



Vivimos tiempos revueltos con altas dosis de conflictividad y desasosiego. Unos gritan hacia la derecha mientras los otros, lo hacen hacia la izquierda. El resultado es que ninguno escucha. En medio del caos, algunos se aprovechan sacando partido a la situación.



El resultado es una sociedad dividida, un futuro incierto, unos gobernantes embriagados por el poder que no ven más allá de sus narices, corrupción en todos los estamentos, y más de cuatro millones de personas con derecho a trabajar que no lo pueden hacer.



El terreno está perfectamente abonado para que crezca la ira y el odio de aquellos que ya no tienen nada más que perder; de los que ven como enemigo todo el que muestre una ideología diferente a la suya; de los violentos por naturaleza; de los que ven como el vecino se enriquece a costa de la explotación y de los intolerantes.



Hemos tenido unos años aparentemente benignos rozando la cresta de la ola y ahora cuesta creer que tocamos fondo, pero mi mamá me dice que esta situación no le resulta extraña pues dice haberla vivido ya. Cuenta que, los años anteriores a la guerra civil los ánimos estaban revueltos, las luchas por el poder eran habituales, y la moral se degradaba tristemente. Mientras unos pocos se enriquecían otros se acostaban con el temor de perder su puesto de trabajo al día siguiente y por consiguiente pasar hambre. Las injusticias campaban a sus anchas y nadie se fiaba de nadie. La anarquía ganaba terreno y las tendencias políticas dividían hasta los hijos de una misma madre.



Obviamente no viví aquellos años aunque relatos no me han faltado de padres y abuelos. Los trágicos acontecimientos que le sucedieron son por todos conocidos. La cuerda se tenso en exceso y se rompió. La fuerza de las armas se impuso y se perdió la libertad.



Parece que la réplica genética de padres a hijos no ha funcionado correctamente o tal vez no hemos aprendido nada. Ya sé que los eruditos en materia política dirán que el momento actual poco tiene que ver con el pasado, pero yo no me atrevería a taparme los oidos porque la voz de la experiencia puede al menos avisarnos del obstáculo que nos encontraremos si nos empeñamos en seguir el camino que llevamos.



Me pregunto de que sirve la defensa a utranza de las ideas políticos si el alejamiento de la realidad es cada vez mayor. La representación visible del poder legislativo ( parlamentarios , senadores ,partidos políticos, diputacion, autonomías y un largo etc son una pandilla de "chupópteros" hipócritas con una ambición sin límites. El poder judicial come de su mano y de independiente tiene lo que yo de monja. Todo se compra y se vende y los principios morales van en caida libre. Ah!! pero tenemos libertad, mucha libertad, tanta que no sabemos que hacer con ella. Bueno sí, la transformamos en libertinaje y nuestros hijos se rien de ella.
11Cuidado!! estamos pisando un terreno resbaladizo.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto es el final de una aventura que mientras duró ha supuesto un reto para mí por mi supina ignorancia pero me está creando un conflicto.

Quiero dar las gracias a todos porque me habéis hecho reir, llorar y emocionar.

No voy a dejar de leeros y mientras pueda os comentaré sobre todo a tí José-Manuel, tú sí es un escritor de verdad.

Un besazo infinito.

------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 7 de septiembre de 2009

El fleco de la justicia




Hace un par de días, mientras efectuábamos el trayecto en coche, de regreso a casa después de efectuar la compra semanal en el super, escuché de pasada en la radio un comentario.


Creo recordar, aunque el fervor de mi escucha fue tal que no paré atención al emisor, fue un juez o alguien relacionado con ese campo de Sevilla.


Dicho comentario estaba relacionada con un caso muy, pero que muy real, que hemos vivido con un familiar muy cercano.
Decía que se debería reformar la ley en cuanto a reparto de bienes, concretamente la casa familiar, cuando un matrimonio se divorciaba, ya que en un porcentaje elevadísimo más aún si median hijos menores de por medio, esta se adjudica a la mujer.

Alegaba a su vez que este hecho puede ser un motivo añadido de violencia doméstica.

En ningún momento estoy pensando en un retroceso de los avances que las mujeres hemos logrado con tanto esfuerzo, pero ante todo quiero ser justa conmigo misma.

Comprendo perfectamente la ira y el desamparo legal al que esta sometido un hombre al que echan de su casa unicamente porque prime el bienestar de los hijos.

Me explico con un ejemplo real y seguro que no es el único: Un matrimonio de 20 años con dos hijos uno de ellos menor de 14 años se divorcian. No voy a entrar en los motivos pues hoy cualquier miembro de la pareja puede solicitalo incluso sin razones ( al menos reales ).

Después de todas las alegaciones efectuadas por el varón ( en este caso en concreto la demanda fue presentada por la mujer, por razones sentimentales, sin malos tratos de por medio ) el juez adjudica la custodia del menor a la madre y por ende de la vivienda obligando al padre al abandono del domicilio conyugal. Además se le impone 25o euros mensuales de manutención de su hijo.

Teniendo en cuenta que la vivienda esta hipotecada con una cuantía que supone un desembolso por cada parte de 600 euros aproximadamente y cuya nómina del padre no supera los 1200 euros al mes, ya me contarán como puede vivir una persona con 350 euros al mes y sin casa. Comprendo su desesperación e impotencia ante tal injusticia. Ni siquiera le queda para alquilar una habitación . ¿ Dónde dormirá él y su hijo los fines de semana que le toque ? ¿ Cómo se alimentarán ?

La justicia mira hacia otro lado, sólo tiene ojos para los menores, ante todo su bienestar, y claro la casa se la queda la madre. Pues no señor juez, eso no es justo, no porque le toque a la mujer (no quiero echar piedras sobre nuestro tejado ) pues hace no muchos años sucedía todo lo contrario, sino porque en los casos donde haya problemas económicos es más fácil poner en venta la propiedad y repartir la cuantía, resolviendo el problema de ambos padres.

Los hijos tendrán que vivir en los nuevos hogares de sus progenitores. Puede que esto tenga algún inconveniente pero en absoluto mayor que el que nuestra sociedad ya de por sí está creando.

Vivimos tiempos complicados, las familias se rompen con más rapidez que se crean. Los hijos son los grandes perjudicados moralmente pero no hay que olvidar que los bolsillos estan vacíos y cuando hay que apretarse el cinturón, todos los miembros deben apechar incluidos los hijos que en muchos casos se aprovechan de la situación.

Me gustaría encontrar una solución más justa en la que nadie saliese perjudicado pero esa tarea se la dejo a quienes por sus estudios y experiencia pueden resolverlo mucho mejor que yo.
A ellos les grito: MIRAD LOS FLECOS QUE PENDEN DE LA JUSTICIA

viernes, 4 de septiembre de 2009

Seis cosas hay en la vida...


Tres cosas hay en la vida... salud, dinero y amor. No me pidan la razón... del porque me impactaron ciertas canciones. Hoy no voy a hablar de canciones sino de cosas importantes, concretamente seis cosas importantes en mi vida.


Hace unos días, para ser sincera, bastantes días, Leticia me hizo un encargo. Es algo así como un memé, pero este lo puedo responder libremente así que contestaré a esa petición.


Hace poco que te conozco Leticia y deseo que me conozcas mejor. Animo a todos a compartir conmigo ese placer.


Se supone que después debo darle trabajito a otros seis blogs, me parecen pocos así que todo aquel que lo desee, estaré encantada si lo recoje, de corazón.


Vamos allá:


1º - DESPERTAR Y VER LA LUZ


Puede haber algo más importante que sentirse viva, abrir los ojos y contemplar toda la belleza que nos redea. Sí, ya sé que la maldad anda al acecho de todos, pero por un instante, lo que dura un pestañeo, mi mente queda en blanco y únicamente quiero ver ese color.


Muy a menudo tengo pesadillas, el placer que siento cuando al despertar descubro que mi cuerpo esta completo cuando unos momentos antes pensaba que me descuartizaban jajaja.

Que no va de broma, que mis sueños son así, con mucha sangre jeje. Supongo que Freud tendría un buen campo de trabajo conmigo pues mi actividad nocturna supera con creces la diurna.


Más allá de lo analizable, me siento viva , más o menos sana y con fuerzas para luchar, amar y sufrir. Soy afortunada porque tengo emociones.

Se puede pensar que soy egoísta por quererme tanto, tal vez lo sea pero estoy contenta de vivir que le vamos a hacer, no conozco otra situación ni deseo hacerlo de momento.


2º - AMAR Y SER AMADA


Amar mi FAMILIA ( LO MAS IMPORTANTE ), mi entorno, mis cosas, porque todo puede ser amado. Y para sentirme plena y dichoso necesito sentirme amada. Así lo percibo porque siento ese cariño a mi alrededor como una brisa cargada de oxígeno que me ayuda a seguir viviendo.


Muy poco me importan las cosas materiales, sólo son cosas inertes, todas ellas sustituibles. Almacenar posesiones no esta dentro de mis metas. Las justas para no tener quebraderos de cabeza o sea un "Kit" de supervivencia como unos ladrillos donde poder resguardarme de las inclemencias atmosféricas, algo de comida para seguir tirando y poco más. Ah! se me olvidaba y algo de sucio metal en forma de billetes de 500 para de vez en cuando hacer un viajecito, jeje, de esos que tanto me gustan. ¿ Es mucho pedir ?


3º - SENTIRME LIBRE


Libre para pensar, para opinar, para hacer, para crear, para olvidar, y hasta para desear.

Esta palabra es tan amplia y cada uno la emplea a su gusta que no tengo nada más que añadir.


4º - REALIZAR PROYECTOS


Ahora que estamos en Septiembre es habitual plantearse proyectos a corta o larga distancia.

No hablo de esas inquietudes que tenemos en mente y un buen día decidimos ponerlas a rodar.


Cuando digo proyectos, son mis proyectos, mis anhelos, mis sueños, mis deseos, aquellas cosas importantes para mí sin las cuales mi vida no tendría sentido.


Pienso mucho, pero actúo poco. Esa es mi debilidad. Doy pasos muy pequeños y los resultados son tan inciertos. A veces siento que el caos se apodera de mí debido a mi ansiedad. Poco a poco me dice José.

Mi ambición en ese sentido se extiendo a los míos ( mi familia sobre todo ), deseo que sus proyectos se conviertan en realidad incluso con más fuerza que los propios. Su felicidad será la mía.

Ese es el proyecto de mi vida - ELLOS -


5º - UN FUTURO MEJOR


SÍ, un futuro en el que tenga cabida todo lo mejor del ser humano. Es una utopía inalcanzable, tal vez. Sigo deseándolo.


No soy creyente, ni siquiera atea, estos están en los dos extremos y a mí me gusta el equilibrio.


Todo lo pongo en duda, pero soy flexible. Hay muchas cosas que no entiendo sin embargo estoy dispuesta a comprender las razones.


La convivencia pacífica será posible cuando aprendamos a comprender la pluralidad de los individuos, sus razones, sus virtudes y sus miserias.


6º - "virgencita" Que me quede como estoy por lo menos jajaja


Después de tanta filosofía barata jeje, los próximos años ( espero que muchos) de vida, qué mejor que desear como algo muy importante, conservar las poquitas neuronas ( ya que dicen no se reproducen ) que me quedan, poder y saber utilizarlas hasta que... no lo sé.



martes, 1 de septiembre de 2009

Pienso... porque soy un ser humano


De vez en cuando, y menos mal que no es a menudo, necesito estos retiros voluntarios y no es para abstraerme de nada, sino todo lo contrario para pensar en todo.


La vida, mi vida, es lo suficientemente importante como para detenerme, sin olvidar vivirla, con los ojos abiertos a la luz y ejercer el deber que como ser humano poseo, el pensamiento.


He ordenado mis ideas y mis actos de forma honrada, con la mayor lucidez posible, esa que me proporciona el hábito de pensar.

No quiero cerrar mis ojos a mi entorno, deso reconocerlo y encararlo a fuerza de ideas.

El silencio ha sido mi aliado, el oído mi escudero y mis ojos el lazarillo que me guía por la oscuridad.


Amo la vida y pongo todo mi empeño en merecerla, por eso pienso con fuerza en ella. Ordeno mis obligaciones y por que no también mis miserias.

Es un trabajo duro y no exento de dolor, el dolor del reconocimiento de una deshumanización acelerada donde los valores que hacen dignos al ser humano no tienen cabida, donde lo injusto prevalece sobre lo justo, donde las aberraciones nos dejan indiferentes y donde la cultura de la idiotez gobierna este mundo.


Perdón, un momento que algo ocure en la piscina. Están gritando como ...


Bueno es lo que siempre, tenemos un Instituto de Enseñanza Media frente a nuestra urbanización. Las niñas, quinceañeras en su mayoría, tienen la poca vergüenza de entrar en nuestra piscina a darse un baño despues del ejercicio en el instituto ( hoy comienzan los exámenes de septiembre ). Encima se encaran a los vecinos con la bien sabida excusa de que son menores y nadie les puede decir nada. No te lo pierdas encima de que entran en propiedad privada, amenazan con denunciarnos por insultos.

Esta es la sociedad que se esta cociendo... me da miedo.


Siento este parón en mi reflexión pero esto me saca de mis casillas. Y a esto precisamente me refería ( una sociedad sin valores y sin alma ).


Me pregunto si soy demasiado exigente conmigo misma y por ende con los demás. Tal vez si bajara el listón... pero no puedo, porque entonces ya no sería yo misma.


Tenía intención de seguir pero me han cortado el hilo, además debo ir a recoger a mi hijo a Málaga, por fín después de un viaje con muchos retrasos, vuelve a casa.